Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 11:35


BAGDAD, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Tribunal de Justicia de Irak sentenció hoy domingo al ex dictador Sadam Husein a la pena capital por ahorcamiento por los cargos de crímenes contra la humanidad, según informa la cadena de televisión norteamericana CNN.

Tras la lectura de la sentencia, el ex dictador, tembloroso, recibió el veredicto a los gritos de "¡Dios es grande!" y "¡Que viva esta gloriosa nación, y muerte a sus enemigos!". Se espera que, de fallar una posible apelación, la sentencia se cumpla dentro de un plazo máximo de 30 días.

Junto a él, también han sido condenados a muerte en la horca su hermanastro, Barzan Ibrahim, y el jefe del antiguo Tribunal Revolucionario de Irak, Awwad Hamad Al Bandar. El ex vicepresidente iraquí y mano derecha del ex dictador, Taha Yassin Ramadan, ha sido condenado a cadena perpetua.

Además, tres oficiales del partido Baath han recibido penas de hasta 15 años por los cargos de asesinato y tortura, mientras que otro de los acusados, Mohammed Azawi Ali por falta de pruebas, en una sesión que comenzó con la expulsión del ex fiscal general de Estados Unidos, Ramsey Clark, miembro del equipo de abogados defensores de Husein.

Husein y el resto de acusados eran juzgados por la masacre de 148 chiíes cometida en 1982 en Dujail, una ciudad al norte de Bagdad, después de que fracasara un intento de acabar con la vida del ex dictador.

Más noticias