Actualizado 19/11/2006 13:00

Volkswagen Canarias evita la confrontación con la Consejería de Comercio y anuncia que no abrirá los domingos y festivos

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 13:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo directivo de Red Volkswagen Canarias ha decidido evitar la confrontación con el Gobierno de Canarias y no abrir los domingos "hasta que se resuelva definitivamente la cuestión". El gerente de Cuatromoción, Marcelo Pérez Florido, informó que, pese a todo, "defenderemos nuestros derechos en la vía administrativa y judicial" ya que aunque no compartan el criterio de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, aceptan su autoridad.

Red Volkswagen asegura, no obstante, que tan pronto "consigamos la resolución que definitivamente nos de la razón en esta cuestión, procederemos a abrir nuestras instalaciones todos los días del año a fin de que las familias canarias puedan, si así les conviene, ejercitar su legítimo derecho a destinar su tiempo libre a ir a la playa o a visitar nuestras exposiciones".

Pérez Florido leyó un comunicado conjunto que la empresa ha hecho público hoy en las dos provincias canarias donde explica que cuando se apostó por abrir sus instalaciones los domingos, "en absoluto se pretendía tomar una medida sensacionalista que pudiera suponer un desafío al actual sistema comercial de Canarias, ni mucho menos pretendía causar el revuelo político que desgraciadamente se ha ocasionado. Se trataba únicamente de buscar fórmulas alternativas e imaginativas que contribuyeran a mejorar el servicio que damos a nuestra clientela y aumentar así el prestigio de la marca".

El comunicado indica que "lejos de cualquier especulación política o social", calcularon que abrir los domingos para exhibir los automóviles podría ser positivo para las familias canarias para que pudieran visitar las exposiciones y tener mayor criterio a la hora de tomar "una decisión importante como es la de comprar un automóvil".

Según Red Volkswagen se realizó un estudio jurídico para estudiar esta posibilidad porque "jamás se tomó en consideración la posibilidad de que nuestra marca pudiera incumplir o contravenir el ordenamiento jurídico". Tras determinar que sería lícito hacerlo y conforme a derecho, se optó entonces por abrir las instalaciones los domingos y festivos "siempre y cuando no se realizaran actos de comercio en las mismas, y la apertura se limitara a exhibir a los clientes y consumidores interesados nuestros automóviles, pero informando a la opinión pública que esos días festivos no podrían llevarse a cabo operaciones ni transacciones comerciales".

Esta decisión implicó para no afectar el día de descanso a los trabajadores y empleados de la Red Volkswagen, contratar los servicios de una empresa de trabajo temporal para que jóvenes estudiantes cuidaran las instalaciones mientras los clientes las visitaban por lo que "creía honestamente haber buscado una fórmula original, imaginativa, atractiva y moderna para mejorar el servicio que presta a sus clientes, y se respetaba escrupulosamente el ordenamiento jurídico".

Sin embargo, y tras observar como evolucionaron los hechos al iniciarse la campaña de publicidad con numerosas muestras de rechazo de los distintos agentes sociales, económicos y políticos de las islas, su primera reacción fue de "sorpresa", así como ante la también "sorprendente celeridad con la que la administración pública, normalmente mucho más lenta, comenzó a tomar posiciones en este asunto".

"No deja de ser sorprendente que el primer domingo en que la red Volkswagen Canarias abre sus instalaciones en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, se personen inspectores de la Consejería de Comercio con la finalidad de levantar actas respecto a nuestra actuación. Precisamente dada la profesionalidad con la que fueron levantadas estas actas de inspección, estimamos que la Administración había comprobado que en las exposiciones simplemente se desarrollaba una actuación de exhibición de nuestros automóviles, y que por tanto, había una total ausencia de actividad comercial. Esta conclusión se deduce con certeza del tenor literal de las actas de inspección levantadas el pasado domingo".

El comunicado destaca que tras ratificar su criterio de que se estaba cumpliendo "fielmente con el ordenamiento jurídico, seguimos con nuestra campaña publicitaria con el fin de llegar hasta el último rincón de Canarias y dejar claro el compromiso de Volkswagen Canarias de abrir todos los domingos para satisfacción de nuestros clientes".

"Todo iba bien hasta que esta mañana la Administración pública nos ha sorprendido doblemente. Por un lado, porque ha decidido iniciar un procedimiento sancionador contra algunos de nuestros concesionarios por entender que la apertura de las instalaciones los domingos y festivos supone un incumplimiento de la Ley de Comercio. Por otro lado, no deja de ser sorprendente la celeridad con la que la Administración ha tomado tal decisión, cuando todos hemos sufrido la lentitud de la Administración pública en su actuación ordinaria".

Marcelo Pérez Florido concluyó que ante esta situación el equipo directivo se planteó dos estrategias para hacerle frente, la primera consistía en oponerse al expediente sancionador convencidos de la legalidad de su posición y abrir los domingos y festivos a sabiendas que desde el Gobierno canario se continuaría levantando actas sancionadoras

La segunda opción era la de exponer sus argumentos jurídicos en los expedientes sancionadores abiertos "con la certeza de que ahora, en el trámite administrativo, o posteriormente en la revisión judicial de las resoluciones administrativas, se haría un pronunciamiento definitivo que aclarara que la actuación de la red Volkswagen Canarias "no vulnera el ordenamiento jurídico." Esta actuación legal iría acompañada del cierre de las exposiciones los domingos y festivos para evitar una confrontación con el Gobierno canario, por lo que hasta que se dicte una resolución definitiva "seríamos respetuosos con la opinión manifestada por la Consejería de Comercio del Gobierno de Canarias". Argumento que no comparten pero que "creemos estamos obligados a acatar".