Sáhara.- El Polisario alerta de posible hambruna entre los refugiados de Tinduf ante el descenso de las ayudas de la ONU

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:35

El Gobierno riojano ha aportado casi 900.000 euros desde 1995 para 21 proyectos de salud, educación e infraestructuras en la zona

LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cooperación de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Salek Baba, alertó hoy en Logroño sobre una posible hambruna entre los refugiados saharauis que viven en los campamentos de Tinduf (oeste de Argelia) debido al descenso en las ayudas humanitarias, sobre todo en lo relacionado con la alimentación, por parte de las Naciones Unidas.

Baba se reunió a lo largo de esta mañana con responsables del Ayuntamiento de Logroño y del Parlamento riojano, además de con el presidente de la comunidad, Pedro Sanz.

El mandatario regional, tal como explicó el consejero de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río, tras el encuentro, "ha mostrado, una vez más, su máxima disposición a colaborar con los más desfavorecidos y ha destacado, en este caso concreto, el apoyo que el Gobierno que preside viene prestando al pueblo saharaui desde hace más de diez años".

Así, señaló que, desde 1995, el Gobierno riojano ha destinado un total de 866.364,38 euros para apoyar diversas propuestas destinadas a mejorar las condiciones de vida de los refugiados en los campamentos saharauis. En total, a lo largo de estos años se han ejecutado 21 actuaciones de cooperación al desarrollo.

En concreto, Del Río recalcó que, de estos proyectos, 13 han sido proyectos realizados en cooperación con ONG's y 8 actividades concretas de ayuda humanitaria en situaciones que así lo requerían. Se han centrado en temas como salud, educación e infraestructuras, a lo que sumó la sensibilización y el apoyo al programa 'Vacaciones en paz'.

Respecto a la ayuda humanitaria, el consejero indicó que "por parte del Gobierno de La Rioja se estudiará el proyecto que se nos presente, y, una vez recibido, la ayuda será inmediata". Igualmente, destacó que, desde 1999, el Ejecutivo regional participa junto a otras instituciones en el Observatorio Riojano para el Referéndum en el Sáhara, cuya fecha de celebración se preveía para julio de 2000.

Para Salek Baba, que agradeció "el apoyo y solidaridad" del Gobierno y del pueblo riojano, "todas las ayudas son importantes, porque alivian una situación de una población que lleva más de 30 años viviendo en campos de refugiados, porque su territorio ha sido ocupado por la fuerza y se les ha expulsado injustamente".

Insistió en la necesidad de presionar a la comunidad internacional "para que se aplique el Plan Baker para la celebración del referéndum en el Sáhara", una cuestión que definió "como nuestra primera prioridad, ya que, una vez que solucionemos el tema político, se solucionará el humanitario".

De todos modos, hizo hincapié en que, en este momento, "el apoyo humanitario es indispensable para evitar una catástrofe humanitaria" ante la reducción "unilateral y arbitraria" por parte de la ONU de la partida destinada a ayuda alimentaria "lo que nos coloca al borde de la hambruna".

Explicó que el descenso en la ayuda internacional redujo sus beneficiarios de 158.000 a 90.000 personas "que han subsistido con un stock de alimentos con el que se contaba gracias a ayudas bilaterales con estados o comunidades; lo que nos quieren dar no alcanza ni para la ración de estas 90.000 personas".

Por ello, reclamó la continuación de la ayuda internacional y, en el caso riojano "que se puedan establecer mecanismos para hacer estas ayudas más estables y poder contar con una planificación de las prioridades". "No queremos estar siempre en los campamentos, queremos el referéndum", finalizó.