Actualizado 28/11/2006 16:07

Estafa filatélica.- Plataforma Blanca de Afinsa pide un fondo que "garantice la supervivencia" de afectados en C-LM

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 16:07

TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS)

Miembros de la Plataforma Blanca de Afectados de Afinsa se reunieron hoy en Toledo con el director general de Consumo, Jesús Montalvo, para pedir la creación de un fondo de ayudas destinadas para que se "garantice la supervivencia" de los 24.000 afectados en Castilla-La Mancha, de los que entre 800 y 900 familias se concentran en Sonseca (Toledo).

"Yo vengo a pedir aquí la unión de todas las fuerzas políticas para que creen un fondo que nos saque de esta situación y que nos garantice la supervivencia de esas personas sobre todo", informó en declaraciones a los medios el presidente de la Plataforma, Roberto Sánchez, quien anunció que se denunciará la situación actual que pasan los afectados en un programa de televisión.

En la reunión, concertada por el alcalde de Sonseca (Toledo), Juan Francisco Martín, la Plataforma pidió estas ayudas para los 8.000 afectados de Afinsa en la provincia, que ascienden a 24.000 en toda Castilla-La Mancha, así como para las entre 800 y 900 familias de la localidad toledana debido a la situación "insostenible" que están padeciendo muchos de ellos, especialmente los ancianos, ya que el proceso judicial puede ser largo y "la gente se nos muere", señaló.

Por su parte, Montalvo reiteró que la Dirección General de Consumo "está abierta a escuchar y a preocuparse por la situación que se nos está planteando", aunque señaló que los juzgados concursales tienen "la palabra de los pasos que se puedan dar y de la situación real", lo que determinará los pasos a seguir, aunque afirmó que "trataremos que se resuelva lo antes posible".

SITUACIÓN PRECARIA

Asimismo, aseguró que esta institución seguirá informando a los perjudicados a través de la oficina municipal de información al consumidor, el servicio del consumidor y las federaciones de consumidores de la región "quien está llevando a cabo toda la tramitación de los expedientes" y añadió que cualquier duda o consulta se puede realizar a través de la página Web de consumidores de la región, las oficinas de consumo, la delegaciones provinciales y asociaciones de consumidores.

"No somos afectados, somos perjudicados", declaró el representante de la asociación La Mancha Centro de perjudicados de Fórum, José María Muñoz, quien destacó la "situación precaria" de muchos casos, con incapacidad para afrontar hipotecas o el pago de residencias de ancianos, entre otros, y agregó que "no es normal que a los 7 meses aún no sepamos nada".

En este sentido, acusó al Estado de lo ocurrido no al Gobierno "porque en 25 ó 27 años que las compañías llevaban operando pues realmente han pasado muchos gobiernos por ellas", aunque criticó la falta de información sobre todo el proceso porque "hay un lapsus muy grande, nadie sabe qué ha ocurrido, solamente sabemos que está en manos de los jueces".