Sáhara.- El Polisario afirma que dos pateras que naufragaron el domingo trasladaban a saharauis "huidos de la represión"

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 13:06

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario aseguró hoy que las dos pateras que naufragaron el pasado domingo frente a la costas saharauis, en las que murieron 14 personas y desaparecieron otras 26, trasladaban a jóvenes saharauis que "intentaban escapar a la represión marroquí". Asimismo, denunció que la "complicidad" de los cuerpos de seguridad marroquíes con los traficantes de personas forma parte de "un plan" de Rabat para "vaciar el Sáhara Occidental de sus fuerzas vivas que luchan contra la ocupación".

Según la agencia de prensa del Polisario, Sáhara Press Service (SPS), que cita datos recogidos por el Frente el pasado martes, "al menos 14 jóvenes saharauis que intentaban escapar a la represión marroquí resultaron muertos al amanecer del domingo al naufragar dos pateras ante la costa de Bojador, 150 kilómetros al sur de El Aaiúun, capital ocupada del Sáhara Occidental, y otros 26 han sido dados por desaparecidos".

Diez cuerpos fueron hallados en la playa de Awziualet (18 kilómetros al sur de Bojador) y otros cuatro en la de Agti El Ghazi (50 kilómetros al norte de la misma ciudad), informó la misma fuente. Un primer grupo de víctimas fue enterrado el lunes en El Aaiún por la población saharaui "en presencia de un importante dispositivo de las fuerzas de ocupación marroquíes", según SPS.

La misma fuente asegura que el patrón marroquí de una de las dos pateras, llamado Brahim Sergheni, "muy conocido en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por ser uno de los principales jefes de las redes de tráfico de personas hacia España", ha sobrevivido al naufragio, pese a lo cual "no se le ha molestado".

Por su parte, el representante saharaui en España, Brahim Ghali, denunció en declaraciones a SPS "la impunidad" de la que disfrutan los traficantes de personas y la "complicidad" de los diferentes cuerpos de seguridad marroquíes en las playas de Bojador de las que salen las pateras, concretamente Rmila, Tbila, Haimar Mah y Awziualet.

"Es un plan marroquí para vaciar el Sáhara Occidental de sus fuerzas vivas que luchan contra la ocupación y reivindican el respeto de los Derechos Humanos y el derecho a la autodeterminación", denunció Ghali.

"El régimen marroquí se enfrenta a un verdadero problema. Después de 30 años de ocupación, los jóvenes saharauis son la punta de lanza de la Intifada por la Independencia", añadió el representante del Polisiario, quien reclamó a la Misión de la ONU en Sáhara Occidental (MINURSO) que asuma la "responsabilidad de proteger a la población saharaui contra la represión marroquí y el exilio forzado".

CARTA A ZAPATERO

Por su parte, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) reclamó hoy al Gobierno español que denuncie esta represión ante las instancias internacionales y exija la inmediata convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Sáhara Occidental.

Los jóvenes "huían de la represión brutal del régimen ocupante marroquí, que en una operación de limpieza étnica está tratando de despoblar de sus legítimos habitantes el Sáhara Occidental ocupado y sustituirlos por colonos marroquíes", señaló la Coordinadora en una carta abierta remitida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Hay constancia de que los jóvenes son amenazados por las fuerzas de ocupación con la cárcel y la muerte si no se van del país, para evitar que participen en la resistencia pacífica que el pueblo saharaui está realizando desde mayo de 2005", prosiguió la carta.

Según la Coordinadora, "estas muertes de hoy siguen a las muertes de saharauis en pateras que tuvieron lugar hace quince días y a otras no reseñadas por la prensa, que elevan la cifra hasta el centenar de muertos y desaparecidos saharauis en la franja de agua entre el Sáhara y Canarias".

"A ello hay que añadir que cada día se producen en las ciudades del Sáhara ocupado detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones de militantes saharauis de los Derechos Humanos, en una tragedia que dura ya treinta y un años, desde que el Gobierno español de la época entregó el territorio al ejército marroquí", prosigue el texto.

A juicio de la Coordinadora, "no cabe duda de que el Gobierno español, con su actitud de apoyo a 'la supuesta democracia marroquí' y su mirar hacia otro lado en cuanto a las continuas violaciones de los Derechos Humanos que el régimen marroquí realiza en los territorios ocupados, no denunciando las torturas, desapariciones, saqueos de saharauis, se está convirtiendo en cómplice necesario y corresponsable del genocidio de todo un pueblo que se está produciendo en el Sáhara Occidental ocupado".

Por ello, "los firmantes de esta carta y no le quepa duda de que una gran mayoría del pueblo español, pedimos al Gobierno español, que usted preside, denuncie estos hechos ante las instancias internacionales y exija la inmediata convocatoria de un Referéndum de Autodeterminación que ponga fin a tantos atropellos y permita al pueblo saharaui decidir su futuro, en paz y libertad", concluye la carta.