IU lamenta que Chaves "no exija" a Marruecos el respeto a los derechos humanos y a las resoluciones de la ONU

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 11:56

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz y miembro del Intergrupo Parlamentario 'Paz en el Sáhara' Ignacio García lamentó hoy que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "una vez más, se haya olvidado en su última visita a Marruecos de exigir a este país que respete los derechos humanos, especialmente en los territorios saharauis ocupados ilegalmente, así como que cumpla las resoluciones de la ONU sobre la descolonización del Sáhara".

En un comunicado remitido a Europa Press, García manifestó que, a su juicio, "la Junta está respaldando, con sus visitas oficiales y sus palmaditas en la espalda de las autoridades marroquíes, a un gobierno que, según numerosos organismos internacionales, no respeta los derechos humanos más elementales en el territorio saharaui usurpado y que, al estilo de Bush y Aznar, incumple las resoluciones de la ONU".

Así, se quejó de que Chaves "catalogase las relaciones de Andalucía con Marruecos como 'muy dulces', cuando más bien son empalagosas e impropias de un gobierno democrático como el nuestro". Por este motivo, exigió al Ejecutivo andaluz que "cambie su política respecto a Marruecos, mientras no haya garantías de respeto escrupuloso a los derechos humanos y a la legalidad internacional, y que sea, en este asunto, leal con el pueblo andaluz, en su inmensa mayoría solidario con la justa reivindicación histórica del pueblo saharaui".

En este sentido, el diputado de Izquierda Unida recordó que las autoridades marroquíes "han impedido sistemáticamente las visitas de delegaciones de observadores extranjeros a los territorios ocupados, entre ellas, las de parlamentarios andaluces, del Congreso de los Diputados y del Parlamento Europeo".

"Además, --prosiguió-- existen informaciones del Departamento de Estado Norteamericano y de colegios de abogados españoles que afirman que 'al menos en asuntos relacionados con el Sáhara, no se respeta en Marruecos la libertad de información ni las garantías exigibles en los procedimientos judiciales que se siguen contra saharauis."

Según García, en una reciente comparecencia en el Parlamento de Andalucía, realizada a petición de Izquierda Unida, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, justificó las visitas oficiales de la Junta y la "intensa" cooperación de Andalucía con Marruecos en que "ésta va dirigida a aliviar las condiciones de vida de la población".

Ante esta situación, consideró que este tipo de cooperación humanitaria, "que IU apoya, difícilmente se compadece con la última visita de Chaves para inaugurar el Museo Nacional de la Joya de Marruecos".

"Este tipo de cooperación no va dirigida a mejorar las condiciones de vida de la población marroquí, sino a respaldar a unas autoridades que en el tema saharaui se burlan de la legalidad internacional. Chaves ha ido para retratarse con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa y con el ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Fathallah Oualalou, elevando el perfil de una visita para la que hubiera bastado, como mucho, la presencia de la Consejera de Cultura, Rosa Torres", concluyó.