O.Próximo- Blair aboga por una alianza moderada en Oriente Próximo y califica al Gobierno iraní de "amenaza estratégica"

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 19:59

LONDRES, 20 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, abogó hoy en Dubai por que haya una "alianza moderada en la region y fuera de la region para luchar contra los extremistas". Al mismo tiempo, calificó a Irán de "amenaza estratégica" pero dijo que los culpables no son los iraníes sino las personas que están "a cargo de su política".

"Debemos reconocer la amenaza estratégica que supone el Gobierno de Irán, no su gente, posiblemente no todos lo elementos que están al frente del país, sino por aquellos que están a cargo de su política", declaró.

"Nos ven lo que estamos haciendo en Líbano, Irak y Palestina. Nuestra respuesta debe ser exponer lo que ellos están haciendo, construir alianzas para prevenirlo", declaró el líder laborista desde Dubai, donde se encuentra de visita.

Para lograr esto, Blair dijo que es necesario el apoyo de los países moderados de Oriente Próximo. Un portavoz de Downing Street indicó que las palabras del primer ministro no quisieron hacer un llamamiento a la confrontación entre las dos tradiciones musulmanes, suní y chií. Según el primer ministro británico, existen pocas esperanzas de ver a Irán como una ayuda y repitió abiertametne sus acusaciones asegurando que Teherán "apoya de forma abierta el terrorismo en Irak" a la vez que indicó que quiere que se paralice el proceso democrático.

Blair habló mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está estudiando imponer sanciones comerciales y tecnológicas en Irán tras su negativa a suspender su programa de enriquecimiento de uranio Durante su visita a Oriente Próximo, Blair ha moderado su lenguaje. En el pasado al hablar de Irán utilizaba la palabra reto y ahora ha hablado de "amenaza".

El pasado verano acusó al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de tratar de "adquirir capacidad de armas nucleares". Asimismo en otro discurso indicó que Irán y Siria podrían ser socios, pero dijo que "si exportan el terrorismo en la región y desestabilizan la democracia en Irak, les confrontaremos".

Blair indicó que el mundo debe "despertar" ante la lucha de la moderación y el terrorismo. El primer ministro, que ha estado de viaje en Oriente Próximo, ha visitado Turquia, Egispo, Irak, la franja de Gaza e Israel. En su discurso a hombres de negocios británicos y de los Emiratos Arabes, pronunciado en Dubai, dijo que es posible una nueva alianza con Irán y Siria si estos países están preparados a jugar un papel constructivo en Oriente Próximo.