España recibirá 630 millones de euros para el control de sus fronteras hasta el año 2013

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 1:01


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció ayer ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar de las conclusiones del último Consejo Europeo, celebrado a finales de la semana pasada en Bruselas. El jefe del Ejecutivo expuso como mayor logro un asunto "por el que llevamos trabajando un año: una política europea de inmigración", dentro de la cual, España recibirá 630 millones de euros hasta 2013 exclusivamente para el control de las fronteras. Sin embargo, el líder del PP, Mariano Rajoy, acusó al presidente de "vender gato por liebre" y aseguró que lo único que ha conseguido en Bruselas es que "la UE se proteja de él".

"En este Consejo se han dado señales positivas sobre la capacidad de acción y la voluntad política de la UE", proclamó Zapatero en su comparecencia ante la Cámara Baja antes de enumerar los asuntos abordados por el Consejo Europeo. Entre ellos, el presidente del Gobierno destacó "la creación de una política europea de inmigración", que presentó como un logro de España, ya que "llevamos trabajando un año en este asunto". Según dijo, la nueva política de inmigración será "operativa desde ahora mismo, en particular, para operaciones de emergencia".

Entre las medidas aprobadas por el Consejo se incluyen "desde los flujos migratorios hasta las medidas de control de fronteras y la lucha contra la inmigración ilegal". "Se trata de una política autónoma, pero fuertemente integrada en las políticas de vecindad, en especial con los países del Sur del Mediterráneo", señaló Zapatero, que aseguró que Europa dispondrá en los próximos 7 años de un fondo especial para políticas de inmigración que se repartirán entre los países en función de su "responsabilidad" en esta materia.

Así, España recibirá el 35% del fondo de control de fronteras "el más cuantioso" con 1.800 millones de euros, además del 3% de los fondos para la política de vecindad y del fondo de cooperación al desarrollo. Además de esos 630 millones de euros que recibirá para el control de fronteras, Zapatero destacó que "como España solicitó" el Frontex aumentará sus medios materiales y financieros. "Es evidente que Europa se ha movido y está reaccionando para afrontar este nuevo desafío", proclamó.

Además, el presidente del Gobierno se congratuló de que el Consejo Europeo recoja en sus conclusiones "el sentido" de la iniciativa de España, Francia e Italia para la paz en Oriente Próximo. "El principal logro es que Europa no se ha quedado al margen, no se ha refugiado en el silencio, sino que ha dejado clara su posición en un momento crucial", resaltó. "Me siento satisfecho de que, en este Consejo, iniciativas españolas que han sido trabajadas con tesón han tenido el máximo respaldo de sus socios y amigos europeos", concluyó.

POR PARTIDA DOBLE

La lectura de las conclusiones del Consejo Europeo según Rajoy fue evidentemente distinta: "Los españoles disfrutamos por partida doble del Consejo, por un lado tenemos la Cumbre real y por otro la que cuenta Zapatero", ironizó. "En materia de inmigración lleva un año vendiendo gato por liebre", añadió, considerando que el presidente del Gobierno "vende buenas intenciones como medidas concretas, avances milimétricos como pasos de gigante y pequeñeces como victorias". "En qué medidas se van a traducir estas orientaciones generales" preguntó.

"Me alegro de los avances; los celebro sinceramente", aseguró Rajoy tras lanzar toda una batería de preguntas a Zapatero mostrando su escepticismo respecto a la eficacia de la política de inmigración anunciada por la UE, "pero no nos intente hacer creer que las decisiones del Consejo son algo más que un conjunto de buenas intenciones". "¿Cuántas directivas, reglamentos y decisiones ha adoptado la UE en materia de inmigración? ¿Cuántas de ellas se han aprobado por iniciativa, influencia o peso del Gobierno español? Ninguna", exclamó.

"Debo felicitarle, pero no lo pretendía, a su pesar ha provocado un nuevo mecanismo de control en toda la UE sobre las regularizaciones masivas", aseveró Rajoy, que añadió que lo único que ha conseguido Zapatero en la UE "es que se proteja contra usted". Tras criticar la política energética del Gobierno, Rajoy tampoco dejó escapar la resolución sobre Oriente Próximo propuesta por Zapatero, que calificó de "iniciativa de cafetería", porque "viene a decir que lo mejor para la paz es que no riñan y busquen el acuerdo".