Zapatero: "La energía y determinación que tengo para alcanzar la paz es hoy aún mayor"

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 17:18


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Desde lo que él mismo calificó como "el escenario de la destrucción", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, proclamó que tras el atentado de ETA el pasado sábado "la energía y determinación" que tiene para "alcanzar la paz es hoy aún mayor". En una declaración de cuatro minutos desde la T4 de Barajas, y en la que no admitió preguntas, Zapatero no dio respuesta en ningún momento a las voces que le piden que sea él mismo el que dé por roto el proceso de paz. Un proceso al que el presidente no hizo referencia en ningún momento, y se limitó a proclamar que "nada ni nadie" detendrá el derecho de los españoles a tener "unas vidas sin bombas".

"He querido estar aquí para expresar mi testimonio de gratitud a todas las personas que desde le día 30 llevan trabajando con el mejor afán", con este mensaje destinado a los efectivos del Cuerpo de Bomberos, el SAMUR, la Policía y trabajadores de aeropuerto comenzó Zapatero su comparecencia. Gratitud que extendió "a todos aquellos que han mostrado solidaridad y apoyo a España y al Gobierno de España, a las instituciones de este país tras el atentado".

Desde "el escenario de la destrucción" Zapatero realizó, tras el atentado del sábado, una auténtica declaración de intenciones de cara al futuro: "La energía y determinación que tengo para ver el fin de la violencia, para alcanzar la paz es aún mayor". Además, aseguró que "nada ni nadie va a detener el derecho de los españoles a que nuestras vidas sean unas vidas sin bombas y sin violencia". "Y tengo el firme convencimiento de que lo vamos a conseguir", sentenció.

Y en esta dura y difícil lucha, el presidente prometió que va poner "lo mejor" de sí mismo y toda su "determinación y toda la fuerza democrática que los ciudadanos me dieron en su día en las urnas". También aseguró que no le va a faltar "ni energía ni determinación para lograrlo" y mostró su deseo que para conseguir dicho objetivo pueda contar, "como quieren los españoles, con el concurso de todos los ciudadanos y de todas las fuerzas políticas".

LA DEMOCRACIA NO SE DEJA INTIMIDAR

"Quiero afirmar una vez más que ETA ha elegido el peor de los caminos posibles, nada va a conseguir, a nadie va intimidar la democracia no se intimida las instituciones democráticas no se intimidan y mucho menos el Gobierno", aseguró el presidente que también insistió en que los españoles saben que será "una batalla dura", pero afirmó que "también saben que cuentan con la más firme determinación del Estado de Derecho para ver el fin de la violencia".

Relató que durante estos días han sido "numerosos" los gobiernos europeos que han expresado su apoyo y, "lo que es más importante", numerosos ciudadanos. "Ciudadanos españoles que saben bien que mal enfrentamos que una vez más han dado muestras de madurez ante un gravísimo atentado", afirmó Zapatero.

El presidente señaló que con su presencia en Barajas -que llega cinco días después del atentado- quiso comprobar "personal y directamente" los efectos destructores del "vil atentado" y aseguró que "la Justicia se hará cargo de los autores de esta barbarie" que ha costado "casi con seguridad dos vidas humanas" y que ha provocado una "destrucción muy notable". "Esas son las reglas del Estado de Derecho, de la democracia y de la ley. Y la justicia es un camino fundamental para la paz y para el fin de la violencia", sentenció.