Israel/Siria.- Un participante israelí en las reuniones secretas afirma que Assad está "muy interesado" en la paz

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 15:01

JERUSALÉN, 18 Ene. (EP/AP) -

El antiguo director general del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí y participante en las reuniones secretas celebradas por sirios e israelíes en Europa en los dos últimos años, Alon Liel, aseguró hoy que el presidente sirio, Bachar al Assad, está "muy interesado" en la reapertura de las negociaciones de paz con Israel.

Alon Liel aseguró que el Gobierno israelí fue informado de sus actividades, que consistieron en ocho reuniones secretas con enviados del Gobierno sirio. La última reunión se celebró el pasado mes de julio, durante la guerra de Líbano.

"Está muy claro para nosotros que Assad quiere negociar", declaró Liel. "Esto no garantiza de ninguna forma un acuerdo, pero por varios motivos, no todos claros para nosotros, está muy interesado en llevar a cabo negociaciones", añadió.

El pasado martes, el diario israelí 'Haaretz' informó de que representantes sirios e israelíes mantuvieron reuniones secretas entre septiembre de 2004 y julio de 2006 para acordar un plan de paz entre los dos países.

En virtud de estas negociaciones --celebradas en presencia de mediadores europeos, turcos y estadounidenses y auspiciadas por el propio Bachar al Assad--, Siria se habría comprometido a dejar de apoyar a la milicia chií libanesa Hezbolá y al Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), así como la distanciarse de Irán.

Por su parte, Israel habría aceptado retirarse de los Altos del Golán en un plazo estimado entre cinco y quince años y ambas partes habrían acordado la creación de una zona desmilitarizada en la frontera. La información del diario no citaba fuentes.

Estas negociaciones fueron negadas el mismo martes por el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio. "No hubo ninguna negociación, la información de 'Haaretz' es completamente falsa", afirmó desde Damasco un responsable del Ministerio, citado por la edición digital del propio diario israelí.

Por su parte, Miri Eisin, una portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que el Gobierno "nunca" había autorizado "a nadie" a entrevistarse con los sirios. No obstante, las reuniones, según el diario, fueron celebradas con el conocimiento de las autoridades israelíes, concretamente del Gobierno de Ariel Sharon, y el Ejecutivo israelí fue informado de los resultados de estas reuniones a través de Alon Liel.

Según los mediadores europeos, citados por 'Haaretz', el objetivo de los sirios con estas negociaciones es mejorar sus relaciones con Estados Unidos, y en particular conseguir el levantamiento del embargo norteamericano contra Damasco. El Gobierno de Damasco, aseguraron, está preocupado por la posibilidad de que la pérdida de las rentas del petróleo ocasione un crisis económica que ponga en peligro al régimen del presidente Assad.