Innova.- Ganadería promueve proyecto de aprovechamiento energético de terrenos como biomasa y biodiesel en Campoo-Valles

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 13:35

El acuerdo firmado con las empresas MARE y APIA XXI contará con un presupuesto de 30.069 euros y tendrá vigencia hasta 2009

SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca y las empresas MARE y APIA XXI han firmado hoy un convenio para el desarrollo del proyecto de I+D, destinado al estudio de la eficiencia de terrenos y cultivos para su aprovechamiento energético como biomasa y biodiesel en el ecoparque de Campoo-Los Valles.

El convenio, que se prolongará hasta agosto de 2009, cuenta con un presupuesto de 30.069 euros. La ejecución del convenio se dividirá en tres periodos comprendidos entre la firma del acuerdo y agosto de 2007; un segundo periodo que va de septiembre de 2007 hasta agosto de 2008, y un tercero que se extenderá desde septiembre de 2008 hasta agosto de 2009.

Según destacó la Consejería, la excesiva dependencia de los combustibles fósiles ha hecho que los biocombustibles empiecen a ser productos alternativos a la gasolina o al gasóleo en un sector, como el transporte, que representa el 37% del consumo de energía final en España.

"Resulta, por tanto, de especial interés ampliar el conocimiento relativo a la explotación de terrenos de cultivo para la obtención de biocombustibles destinados a la producción de energía", señaló dicho departamento.

En este sentido, el convenio pretende analizar, medir y evaluar las distintas combinaciones entre tipos de cultivo y terrenos dentro del ámbito geográfico de Cantabria.

Para ello se procederá a determinar el tipo de cultivos más idóneo, la combinación del tipo de cultivos y terrenos, y los factores que influyen en el proceso de obtención de biomasa y su relación con el rendimiento energético final.

Igualmente, se realizará una selección de un conjunto de parcelas en el marco geográfico de los municipios de Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible, con una superficie aproximada de 100 hectáreas.

MARGEN DE GANANCIAS

El desarrollo del proyecto contempla una serie de convenios con el fin de asegurar un margen bruto de ganancias, como mínimo igual al obtenido con el cultivo de cereal propio de la zona. En el cálculo de la subvención dada a cada propietario se analizará, en cada caso, el pago de las ayudas de superficies del FEOGA-Garantía.

Con esta iniciativa se tratará de incentivar la colaboración de los agricultores y su implicación en el éxito de la misma. Si se produce un beneficio extra en la explotación de los terrenos, éste repercutirá en los propietarios, de manera directa y proporcional al incremento obtenido.

El sector energético será un factor clave de desarrollo económico y social en Cantabria para los próximos años. El objetivo será aumentar el nivel de autoabastecimiento energético, reduciendo así la elevada dependencia del exterior.

Dentro de este panorama, las energías renovables jugarán un papel "predominante" para disminuir esta dependencia, combatir el cambio climático y reducir la contaminación atmosférica.

En Cantabria se está realizando el Plan Energético de Cantabria 2005-2011 (PLENERCAN) que recoge las actuaciones a realizar en Cantabria con el objetivo, entre otros, de desarrollar las energías renovables en la Comunidad.