Irak.- Exteriores informa a la madre de la niña española retenida en Irak por su padre de los "obstáculos" de su caso

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 16:03

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha informado a Letica Moracho, la madre de la niña española de 9 años retenida en Irak por su padre desde septiembre pasado, de los "obstáculos" que plantea su caso y le ha desaconsejado que se traslade a Basora, en el sur del país, donde se encuentra su hija, según informaron hoy fuentes diplomáticas a Europa Press.

Según estas fuentes, desde que el pasado 1 de septiembre el padre de la niña, Abbas Alí, con el que la madre mantuvo una relación sentimental de 16 años pero no está casada, se llevó a la pequeña Sara Alí Moracho a Basora, el Ministerio de Exteriores ha "comprobado la documentación con la que salió la niña dede España" y ha puesto en conocimiento de las autoridades de Siria, Irak y Kuwait su caso.

Asimismo, se ha intentado pedir la cooperación del padre y ante la insistencia de la madre en viajar a Basora para intentar recuperar a su hija, se le ha "desaconsejado" realizar el viaje debido a la situación de inseguridad en que se encuentra Irak, si bien, señalaron las citadas fuentes, no se descarta que finalmente lo haga en el futuro.

El Ministerio ha recomendado a Leticia Moracho que "presente una denuncia ante la justicia española con el fin de abrir la vía judicial internacional". No obstante, señalaron las fuentes diplomáticas, se ha informado a la madre de que en caso de que Alí no colabore --aunque la patria potestad es compartida por ambos--, el hecho de que el progenitor sea natural de un país árabe concede automáticamente a la niña la nacionalidad iraquí y da la custodia al padre.

Además de este "obstáculo", indicaron las fuentes, Irak no ha firmado el Convenio de La Haya sobre sustracción de menores de 25 de octubre de 1980 y además "no hay ninguna sentencia a favor de la madre". Esta presentó inicialmente una denuncia en el aeropuerto de Barajas y posteriormente, tras negarse el padre a volver con su hija en el plazo que había anunciado, ante la Guardia Civil en Torrelodones. El caso ha sido remitido a los juzgados de Plaza Castilla.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, se trata de un caso complicado en el que prácticamente lo único que se puede hacer, debido a las diferencias judiciales entre España e Irak, es "pedir la colaboración del padre y la de las autoridades iraquíes".