O.Próximo.- Hamás y Al Fatá comienzan una nueva ronda de negociaciones para un Gobierno de unidad

Actualizado: martes, 23 enero 2007 14:30

CIUDAD DE GAZA, 23 Ene. (EP/AP) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, en el poder) y el partido Al Fatá, del presidente Mahmud Abbas, informaron hoy de que han comenzado una nueva ronda de conversaciones para formar un Gobierno de unidad, tras meses de luchas internas de poder que han desembocado en incidentes violentos.

Estas conversaciones se habrían iniciado después del encuentro del pasado fin de semana entre el presidente Abbas y el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, en Siria, que finalizó sin ningún acuerdo. A pesar de que se ha asegurado que se alcanzaron acuerdos, las esperanzas en que se alcance un acuerdo para un Ejecutivo compartido entre las principales facciones palestinas cada vez son menores. Ambas partes no logran un pacto sobre quién mantendrá el control del Ministerio del Interior y las fuerzas de seguridad y sobre el reconocimiento de Israel, fundamental para avanzar en las negociaciones de paz con el Estado hebreo.

Al Fatá ha puesto como condición a Hamás para integrar un Gobierno de unidad que el movimiento de resistencia acepte los acuerdos de paz previos, lo que supondría un reconocimiento implícito de Israel. Sin embargo, a pesar de las sanciones internacionales, Hamás continúa sin dar el visto bueno a estas premisas. Mientras, un total de 35 personas han muerto desde el pasado noviembre en enfrentamientos entre hombres de ambos grupos.