Los incrementos del precio de la vivienda se acercarán a medio plazo al IPC, según DBK

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 13:39


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los incrementos en el precio de la vivienda "tenderán a estabilizarse a medio plazo en un porcentaje similar a la inflación o ligeramente por encima" como resultado de la "desaceleración" de los mismos, según el informe de DBK "Sociedades Inmobiliarias".

Este panorama será, a su vez, consecuencia de una "gradual moderación de la demanda residencial", que configurará un escenario marcado por una mayor competitividad entre las empresas del sector.

El estudio apunta además que la escasez y alto precio del suelo, el nuevo Código Técnico de Edificación (CTE) y la subida de los tipos de interés "provocarán un deterioro de la rentabilidad de la actividad de promoción residencial", lo que "intensificará" los procesos de concentración y nuevas operaciones de fusión o adquisición de empresas.

En este contexto, la actividad de las empresas se orientará cada vez más hacia el negocio patrimonial y el aumento de su presencia en el exterior, principalmente, en países del Este de Europa, Latinoamérica y el Norte de África.

SUBE UN 24% LA FACTURACIÓN DE LAS PROMOTORAS EN 2006.

A la espera de cambios en la estructura del sector, el estudio confirma el buen comportamiento de la mayor parte de las líneas de negocios de las promotoras inmobiliarias en 2006, especialmente en el ámbito de la promoción de viviendas, lo que ha propiciado una "tendencia marcadamente alcista".

Así, sólo en 2006 las 30 principales promotoras de España registraron una facturación por actividades inmobiliarias de 15.500 millones de euros en 2006, lo que supone un crecimiento cercano al 25% respecto al año precedente.

Más aún, pese al continuo incremento del precio de la vivienda, el crecimiento de las ventas de inmuebles ha mostrado también una evolución "muy dinámica", lo que ha motivado que durante el año 2006 se iniciaran en torno a 735.000 viviendas.

COMPOSICIÓN ACTUAL DEL SECTOR.

A la espera de cambios en la estructura del sector inmobiliario, desde DBK se afirma que en enero del pasado año se contabilizaban un total de 131.000 empresas inmobiliarias, de las cuales un grupo significativo se encontraban inactivas.

Entre 1999 y 2006 el número de sociedades inmobiliarias registradas se ha incrementado a ritmos de un 14% al año, pasando de las 52.000 a las 131.000 firmas.

En el sector predominan las empresas de reducida dimensión, que, en muchos casos, se integran en grupos empresariales más amplios con el objetivo de desarrollar sólo una promoción concreta.

Casi el 62% de las empresas, unas 81.300, no tiene asalariados, mientras que otro 28% del total (unas 36.850 sociedades) cuentan con uno o dos empleados. Por el contrario, sólo 84 empresas cuentan con 100 empleados o más.