ERC abrirá un periodo de reflexión sobre soberanía antes de su Conferencia Nacional de octubre

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 15:55

Portabella dice que "cualquier opinión" de un militante "será bienvenida", en alusión a las críticas de Carretero

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

ERC abrirá el próximo mes de febrero un ciclo de conferencias con el lema 'Identidad Nacional y Soberanía en el siglo XXI' para hacer una reflexión sobre el carácter nacional de Catalunya y que será previa a la celebración de la Conferencia Nacional del partido, que tendrá lugar el 20 de octubre.

Tras la reunión de la Permanente Nacional de ERC, el miembro de la ejecutiva Jordi Portabella explicó hoy en rueda de prensa que con estas conferencias, que se celebrarán en la sede del partido, se pretende "crear un laboratorio de ideas para ganar en derechos individuales y colectivos" y "abierto a ponentes que no sean de esta formación".

"Se trata de una estrategia coherente, en la que queremos poner el acento y fortalecer la línea sobre buscar un camino propio como nación", después de que ERC "haya apostado, durante esta legislatura, por poner el acento en la necesidad de fortalecer el actual Estado del Bienestar", señaló.

En este ciclo, que tendrá su referente en el ámbito municipal y nacional, participarán "ponentes de ERC, independientes, procedentes de Catalunya, de los Països Catalans y de Estados europeos y no europeos que viven un paradigma similar a Catalunya", en cuanto a la cuestión nacionalista, señaló.

Portabella negó que haya existido "ningún elemento de precipitación" a la hora de celebrar la Conferencia Nacional ni el ciclo de conferencias, en alusión a los posibles efectos que las críticas del ex conseller de Gobernación Joan Carretero haya podido provocar en el seno del partido.

Según el líder republicano, la Conferencia Nacional "hace un año que estaba prevista y se celebra en el único periodo posible, entre las elecciones municipales y las estatales", mientras que el ciclo de conferencias busca ser "un refuerzo" de la propia Conferencia.

"Estas conferencias se organizan en un sentido contrario al de tranquilizar los ánimos, sino que es una situación en la que se genera murmullo, para dialogar y después llegar a un acuerdo", advirtió.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que en estas conferencias pueda participar el propio Carretero como ponente, señaló que todavía desconoce el nombre de los participantes, pero advirtió de que "cualquier opinión expresada por cualquier militante es y será bienvenida".

"ERC NO ES EXCLUYENTE Y NO LO SERÁ CON LOS MILITANTES".

"La participación es la principal ganancia", aseguró Portabella, quien avisó de que ERC "no tiene ninguna base excluyente y no lo será con sus militantes".

Para Portabella, la celebración de estas conferencias y de la propia Conferencia Nacional, en el que se debatirá sobre "el derecho democrático a decidir", "no forma parte de una estrategia improvisada, sino que es fruto de una evolución perfectamente calculada, que empezó hace un año".

DECRETO DE EDUCACIÓN.

Respecto al decreto estatal sobre la tercera hora de castellano en la educación Primaria, Portabella se mostró "preocupado" y señaló que este tema "no se puede dar por cerrado".

Aseguró que el decreto no se debería haber hecho con esta consideración, sino con el rango de ley, y defendió la estrategia de la Generalitat de haber solicitado un dictamen al Consell Consultiu para determinar si invade competencias.

En cualquier caso, Portabella defendió la necesidad de que el Gobierno catalán haga un decreto "potente" e "unilateral" que "despliegue las competencias que Catalunya tiene en materia de educación".