Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 05/02/2007

Portugal/CIA

La Fiscalía General abre una investigación sobre los supuestos vuelos ilegales de la CIA en Portugal

LISBOA, 5 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

   La Fiscalía portuguesa decidió hoy abrir una investigación sobre la supuesta utilización de aeropuertos portugueses para los vuelos ilegales de la CIA en el transporte de prisioneros, anunció la fiscal adjunta Cándida Almeida, responsable del departamento de Investigación y Acción Penal, a la salida de una reunión con el Fiscal General del Estado, Pinto Monteiro.

   Esta decisión surge después de que el Ministerio Público analizase las informaciones facilitadas por la eurodiputada socialista, Ana Gomes y un periodista de la revista 'Visao', Rui Costa Pinto, sobre la utilización de Portugal para supuestos vuelos ilegales del servicio de inteligencia estadounidense y determinase que hay indicios suficientes para abrir una investigación criminal.

   Hace una semana la eurodiputada fue recibida por el Fiscal General a quién dijo le había entregado "indicios relevantes" de que el Estado portugués era cómplice de "ilegalidades y graves violaciones de los Derechos Humanos" en el transporte ilegal de prisioneros sospechosos de terrorismo realizado por la CIA.

   Ana Gomes aseguró que había entregado a Pinto Monteiro "documentación que consubstancia, desde su punto de vista, indicios relevantes de ilegalidades y graves violaciones de los derechos humanos decurrentes del transporte ilegal de prisioneros, a través del territorio portugués, por parte de agentes o servicios extranjeros envolviendo aviones en vuelos civiles privados, operados o al servio de la CIA, y en vuelos militares autorizados por el Estado portugués", explicó a la salida de su reunión.

   La eurodiputada socialista es la voz más crítica sobre la escasa colaboración prestada por el gobierno portugués, que es de su partido, a la comisión del Parlamento Europeo que investigaba los vuelos de la CIA. Aunque asegura que no tiene dudas de que el proceso de permisión de esos vuelos se consolidó en los gobiernos de Durao Barroso, actual presidente de la Comisión Europea, y de Santana Lopes, Gomes no libra de responsabilidad al gobierno de su partido en esta materia, ya que "durante el Gobierno de José Sócrates hay registro de 24 vuelos que pasaran por territorio portugués", afirmó.

   "Responsabilizo al ministro de Asuntos Exteriores por no haber seguido este proceso y al primer ministro y a todo el gobierno de esta situación, de la que el país sale debilitado" en vísperas de la presidencia portuguesa de la UE, afirmó Ana Gomes, que responde a los que la acusan de antipatriota y de ir en contra de su partido, diciendo que "es necesario asumir lo que pasa, incluso aunque sea en el tiempo del gobierno socialista, porque no podemos estar en el mismo saco de los que quieren encubrir este asunto, que atenta contra los Derechos Humanos", concluyó.

Cargando el vídeo....
 

Encuesta
Icono encuesta

¿Quién cree que ganará en el referéndum sobre la independencia de Escocia?

- Los que apuestan por la independencia
- Los que quieren seguir en Reino Unido

 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.