Innova.- La Junta licitará en marzo las obras del Centro Nacional de Software Libre de Almendralejo (Badajoz)

Extemadura Innova
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 13:43

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, anunció que las obras del edificio en el que se instalará el Centro Nacional de Software Libre (Cenatic) en Almendralejo (Badajoz), que se ubicará en una superficie de 1.400 metros cuadrados, se licitarán a lo largo del mes de marzo, y se espera que esté operativo en 2008.

Así lo anunció hoy el dirigente extremeño con motivo de su asistencia a la reunión que la Comisión Ejecutiva del Cenatic, celebrada en Almendralejo. En su comparecencia ante los medios adelantó que el nuevo edificio "será emblemático", y que contará para su ejecución con un presupuesto de 1,68 millones de euros.

Vázquez de Miguel hizo referencia al gran apoyo prestará la que se recibirá de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) a la hora de promover los objetivos y desarrollar los contenidos, principalmente en lo referido a la potenciación de relaciones internacionales "marcadas".

Según el responsable de desarrollo tecnológico, con la puesta en marcha del Cenatic se promulgará "un grito de libertad en el siglo XXI", que mostrará a Extremadura como "referente en este campo" a nivel internacional.

Por su parte, el director general de Red.es y presidente de la Comisión Ejecutiva de Cenatic, Sebastián Muriel, se refirió a la misión de este centro de referencia consistente en "impulsar el conocimiento del software libre y las fuentes abiertas", añadiendo que este proyecto "está abierto a la participación de los diversos estamentos de la Administración Pública y el entorno de la investigación y desarrollo tecnológico".

Asimismo expuso los objetivos sobre los que han comenzado ya a trabajar como son la contribución a posicionar España como referencia en el ámbito del software de código abierto, coordinar iniciativas nacionales en esta materia, impulsar el desarrollo de proyectos innovadores basados en la colaboración de las instituciones públicas y privadas, y ser agentes catalizadores de las necesidades de los diferentes miembros implicados.

Para la consecución de los mismos, se dispondrá de un presupuesto mínimo de 4.000.000 euros que aumentará a medida que se incorporen diferentes administraciones públicas y privadas.

Se espera que el nuevo edificio esté listo para 2008. Ya se comienza a trabajar en la incorporación de nuevos trabajadores, hasta un total de 10 en un primer momento, bajo la dirección de Carolina Grau.

Actualmente la sede provisional en la que se ha comenzado a trabajar se encuentra ubicada en los Servicios Sociales de Base de Almendralejo.