Marruecos.- Gamesa suministrará 165 aerogeneradores a la mayor instalación eólica de Marruecos por 209 millones

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 16:52

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gamesa ha suscrito un nuevo acuerdo con la entidad marroquí Office National de l'Electricité (ONE) para el suministro de 165 aerogeneradores G52-850 KW a la que será la mayor instalación eólica en Marruecos por un importe superior a 209 millones de euros, informó hoy la compañía.

De esta manera, el parque eólico de Tánger, situado en el Norte del país, entre la mencionada población y Tetuán, contará con una potencia total de 140 megavatios (MW).

El contrato fue rubricado hoy en Tánger por el presidente de ONE, Younees Maamar, y el presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia, en un acto presidido por el ministro marroquí de Energía y Minas, Mohamed Boutaleb. Al mismo, asistieron también el cónsul general de de España en Tánger, Tomás Solís Gragera, el ministro consejero de la Embajada de España, Alfonso Portabales, y agregada comercial de la Embajada de España, Sonsoles Valle.

Durante la firma, el presidente de ONE, Younees Maamar, subrayó la importancia de este nuevo proyecto con Gamesa que "significa un importante paso en la política de generación de energía limpia fomentada ONE, así como para la actividad económica de la región".

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Gamesa, Guillermo Ulacia, destacó que "la firma de hoy pone de manifiesto la continuidad de la relación con ONE en un proyecto en el que de nuevo Gamesa pone a su disposición su experiencia y la alta tecnología de sus aerogeneradores", al tiempo que adelanta el futuro energético sostenible del Norte de Africa.

El alcance de este contrato comprende el suministro 'llave en mano' de los aerogeneradores, así como su operación y mantenimiento. Su consecución afianza la posición de liderazgo de Gamesa como principal suministrador de turbinas eólicas en Marruecos, donde hasta la fecha ha suscrito contratos para la instalación de más de 210 MW.

Según Gamesa, esta cifra representa un hito destacado en un mercado cuyas previsiones de instalación apuntan a quintuplicar en los próximos tres años su potencia instalada hasta alcanzar los 600 MW.

Desde el punto de vista medioambiental y siguiendo la política para la generación de energía limpia fomentada por ONE, los aerogeneradores que Gamesa suministrará al parque eólico de Tánger contribuirán a generar un abastecimiento energético respetuoso en el entorno, al evitar la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera.

En concreto, la producción anual de los 140 MW de esta instalación sustituirá a 30.100 toneladas equivalentes de petróleo (TEP) al año y evitará la emisión a la atmósfera de 210.000 toneladas de CO2 al año.