El Rey abre en Murcia los actos del III Centenario de Salzillo con la inauguración de la muestra 'Testigo de un Siglo'

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 16:29

MURCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos I abrió hoy los actos del tercer centenario del nacimiento del imaginero murciano, Francisco Salzillo, inaugurando la exposición 'Testigo de un Siglo', que se podrá visitar hasta el próximo mes de julio en la capital regional.

Desde más de media hora antes de la llegada del Rey, esperaban en las inmediaciones del Museo Salzillo cientos de personas, en un día muy soleado y caluroso en la ciudad de Murcia.

A las doce en punto llegó el monarca, acompañado de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, momento en el que el público estalló en aplausos y gritos. Un grupo de unos 50 funcionarios, vestidos con camiseta y gorra amarillas, se concentraron en silencio, sosteniendo carteles que levantaron a la llegada del Rey donde se leía 'Majestad, necesitamos ayudas' y 'Convenio digno para todos'.

Don Juan Carlos, que fue recibido en la plaza San Agustín por el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, saludó a las autoridades presentes y descubrió una placa conmemorativa, sita en la fachada principal del Museo Salzillo, en la que ponía que "Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I inauguró la exposición 'Salzillo Testigo de un siglo' con motivo del III Centenario del nacimiento del escultor Francisco Salzillo. 1 de marzo de 2007".

FIRMA EN EL LIBRO DE HONOR

Después de realizar los saludos, se dirigió al interior del Museo para contemplar las más de 300 piezas que componen la exposición. En primer lugar, se dirigió al vestíbulo de la Iglesia de Jesús, donde el presidente de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno invitó al Rey a firmar en el Libro de Honor de la misma. Precisamente, el mismo libro recogía ya la rúbrica, como Infante, de Don Juan Carlos en el año 1959.

A partir de la firma, se inició la visita guiada por el comisario de la exposición, Cristóbal Belda. Su Majestad resaltó la talla de San Juan, obra que a petición suya se incluyó en el pabellón de España de la Expo de Sevilla en 1992, así como la imagen de Santa Cecilia, y el Belén, aunque éste ya lo conocía. De igual forma, se detuvo ante el altar mayor de la Iglesia de San Andrés.

Cuando finalizó el recorrido, Don Juan Carlos fue obsequiado con el busto de la imagen de San Juan, del escultor Juan José Quirós, que lleva por título 'Homenaje a Salzillo'. También se le entregó el catálogo oficial de la muestra.

El desarrollo de la vista concluyó con un vino honor al que asistieron unos 300 invitados, representantes de todos los sectores políticos, sociales, económicos y culturales de la Región de Murcia.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, dijo, mientras esperaba la llegada de su Majestad, que la muestra "es una oportunidad para que la Murcia moderna, que armoniza con su pasado, que se da conocer más allá de sus fronteras, y para que Murcia acoja al Rey con el cariño que le tiene".

ASISTENTES

Entre los asistentes, destacan el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán; el delegado del Gobierno Murcia, Ángel González; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el obispo de la diócesis de Cartagena; Juan Antonio Reig Plá; y el almirante de Acción Marítima, Juan Carlos Muñoz.

Del mismo modo, acudieron los consejeros de Educación y Cultura, y de Turismo, Juan Ramón Medina y José Pablo Ruiz Abellán, respectivamente; además, del secretario general de la Presidencia y Relaciones Externas, José Antonio Ruiz vivo; el presidente de Cajamurcia, Juan Roca; el director general de Cajamurcia, Carlos Egea; el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García-Velasco; el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia, Rafael Cebrián; y el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Antonio González Barnés.

También estuvieron en el acto los portavoces del PP y del PSOE en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz y Teresa Rosique, respectivamente, así como los alcaldes de Molina de Segura, Bullas, Cehegín, Yecla, Caravaca de la Cruz, Jumilla, San Pedro del Pinatar; y el secretario general de UGT-Murcia, Antonio López Baños.