China.- Expulsan del partido a la responsable de una escuela del PCCH por organizar sesiones de estudio sobre la Biblia

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:31

BEIJING, 2 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La subdirectora de una escuela dedicada a la formación de miembros del Partido Comunista Chino fue expulsada del partido y depuesta de su cargo por organizar sesiones para estudiar la Biblia, según informa hoy el diario hongkonés 'The Standard'.

Los hechos se produjeron en la ciudad de Baoding, en la provincia de Hebei (norte), a principios de febrero, después de que la profesora organizara un mes antes la lectura, aunque la noticia no se ha dado a conocer hasta ahora.

Geng Sude, profesora de filosofía y de confesión protestante, organizó el pasado 1 de enero una sesión de estudio que fue interrumpida por la irrupción de un centenar de policías en la escuela del PCCh de Baoding. No era la primera charla organizada por la profesora, pero sí la última.

Alrededor de 50 asistentes, entre los que se encontraban profesores, abogados, artistas y periodistas, fueron detenidos e interrogados por la policía durante horas.

Geng, que teóricamente puede seguir dando clases de filosofía aunque no está claro si se le darán alumnos para hacerlo, comentó que no se le había ocurrido que estas charlas pudiesen ser consideradas como una amenaza, ya que en ellas no se hacían comentarios contra el gobierno o China. Según Geng, el PCCh es más permisivo con miembros de otras creencias como el Budismo.

De acuerdo con un estudio dado a conocer el mes pasado por una universidad de Shanghai, China cuenta con alrededor de 40 millones de cristianos, una cifra considerablemente superior a la de 16 millones establecida en 2005 por las autoridades.

Beijing, que defiende insistentemente que en China existe libertad religiosa, ha mostrado una mayor tolerancia hacia la religión en los últimos años, siempre y cuando no sea, a su juicio, una amenaza a su poder y se profese en templos e iglesias autorizados.