Interior informará a las asociaciones de víctimas sobre la decisión tomada con respecto a De Juana

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 19:00


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior esperará al próximo 12 de marzo para informar, de forma personal, a las asociaciones de víctimas que lo deseen sobre la decisión adoptada con el preso de ETA Ignacio de Juana Chaos. Ese día están previstas dos reuniones, de mañana y tarde, con las distintas asociaciones de víctimas para tratar los criterios de las subvenciones de 2007, informaron a Europa Press fuentes de Interior.

El director de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, presidirá el día 12 dos reuniones en la sede de Interior, a las 12:00 y a las 17:00 horas, entre las que se repartirán las distintas asociaciones de víctimas. En el caso de que lo deseen recibirán en persona la explicación que ofreció ayer en público el ministro del Interior sobre los motivos que han llevado a aplicar el artículo 100.2 al preso etarra.

En el día de ayer, Rodríguez Uribes mantuvo contacto telefónico con el presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT), Joaquín Vidal, y con el portavoz de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Roberto Manrique, según confirmaron a Europa Press fuentes de estas asociaciones.

SIN CONTACTO CON LA AVT

Ese contacto telefónico no se produjo con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) debido a que su presidente, Francisco José Alcaraz, ya había expresado públicamente su posición ante la prisión atenuada para De Juana, según las fuentes de Interior. Alcaraz acusó al Gobierno de "ceder al chantaje de Batasuna-ETA" y pidió la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tampoco hubo comunicación entre el Ministerio del Interior y la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) en el día de ayer, según confirmaron a Europa Press fuentes de ésta última.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2007 incluían una partida de un millón de euros para las asociaciones de víctimas, 130.000 euros más que en 2006, y las reuniones del día 12 de marzo están destinadas a "ordenar" esas subvenciones. La decisión de celebrarla ese día tiene que ver con los preparativos de los actos de recuerdo a las víctimas del 11-M que ocupan a Interior desde hace semanas.