ONG advierten a Zapatero de que las relaciones con Rabat no se hacen "a espaldas" del Derecho Internacional

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara (CEAS-Sáhara), José Taboada, instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "apoyar sin fisuras las resoluciones de la ONU" durante la Cumbre Hispano-Marroquí que se celebra en Rabat entre hoy y mañana, subrayando que las relaciones con el país vecino no se pueden mantener "a espaldas" del Derecho Internacional

Según Taboada, el plan de autonomía presentado por Rabat para el Sáhara Occidental "pretende legitimar la ilegal ocupación marroquí". Por ello, advirtió a Zapatero de que las relaciones entre España y Marruecos "no pueden construirse a espaldas de la legalidad internacional, abandonado nuestra política tradicional y utilizando como moneda de cambio al pueblo saharaui".

"Si Marruecos nos exigiese para establecer esas relaciones de buena vecindad olvidar a los saharauis, se estaría sometiendo a nuestro Gobierno a un chantaje inaceptable y más allá de una muestra de debilidad, la cesión supondría una traición a la parte más débil", sostuvo Taboada.

Según el presidente de la coordinadora, "cualquier solución que no pase por la convocatoria del referéndum de autodeterminación, tal y como establecen las resoluciones de la ONU, es un plan abocado al fracaso y al estancamiento e incrementará la tensión política en la zona". Asimismo, consideró que "sólo el respeto de la legalidad internacional y la defensa de los legítimos derechos del pueblo saharaui pueden dar respuesta a nuestra responsabilidad histórica".

Taboada también reclamó al presidente del Gobierno que "paralice" el rearme marroquí y la anunciada venta de material bélico a este país, por valor de 200 millones de euros, ya que sus características "revelan claramente que está pensado, prácticamente en exclusiva, para reanudar la guerra y reforzar la represión en el Sáhara".

"No fortalezcamos a un país que incumple repetida y sistemáticamente las resoluciones de la ONU, y viola los Derechos Humanos en el Sahara Occidental", manifestó Taboada.

En esta misma línea, Taboada reclamó a Zapatero que "no renuncie a la ética" y exija a sus interlocutores marroquíes la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis, y la investigación y publicación del paradero de los más de 500 civiles desaparecidos y 151 prisioneros de guerra".

"La brutal represión de que son objeto los indefensos civiles saharauis, es la muestra más patente de la falta de verosimilitud de las promesas de participación democrática de los saharauis en unas pretendidas instituciones autonómicas", agregó.

Por otra parte, el presidente de CEAS-Sáhara también denunció "el expolio de recursos naturales" que supone el acuerdo de pesca con Marruecos en unas aguas territoriales "sobre las que el Gobierno marroquí no tiene la administración de acuerdo con el Derecho Internacional".

"El Gobierno español no puede ser cómplice de la violación de los Derechos Humanos por Marruecos, ni aprovecharse ilegalmente de las riquezas naturales del Sáhara, ni vender armas a un País en conflicto permanente con todos sus vecinos, no es moralmente aceptable, pero tampoco es políticamente útil ni inteligente", dijo.