Gimnasia.- Jesús Carballo: "La clasificación para los Juegos de Pekín va a ser la más difícil de nuestra historia"

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 13:18

"Espero que Lénika De Simone siga la misma línea que Eva Rueda, Laura Muñoz y Elena Gómez"

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de Gimnasia Artística Femenina, JesúsCarballo, admite que la clasificación del equipo español para los próximos Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 va a ser "la más difícil" de su historia y confía en que la española de origen estadounidense Lénika De Simone siga por la senda de éxitos que inició el pasadoaño.

"No tengo en mi cabeza más que la clasificación para los Juegos Olímpicos, que va a ser la más difícil de toda nuestra historia", confiesa Jesús Carballo en una entrevista al servicio de prensa de la Federación Española de Gimnasia (RFEG).

Carballo ha citado para mañana sábado a las gimnastas del equipo júnior y sénior de las federaciones balear, catalana, madrileña y a la extremeña Laura Campos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR)de Madrid para llevar a cabo el segundo control técnico de 2007, después del realizado el 17 de febrero.

En dicho control, que simulará una competición real, con ejercicios completos sin ayuda, la protección justa para que no se lesionen y puntuación real por parte de dos jueces internacionales, Carballo podrá ver el estado de forma de las gimnastas ante el granobjetivo de la temporada, el Mundial de Stuttgart (Alemania) del próximo septiembre, clasificatorio para Pekín.

Las júniors están citadas para el sábado entre las 11.00 y las 14.00 horas, mientras que las sénior, entre ellas Patricia Moreno, Lénika De Simone, Laura Campos, Tania Gener o Thais Escolar, tendrán que someterse al control por la tarde, de 16.30 a 19.30 horas, ambas en el CAR del Consejo Superior de Deportes (CSD) en la capital de España.

Para Jesús Carballo, nuestro país demostró por sus éxitos de 2006 que se encuentra en la élite mundial. "La gimnasia española está entre las 8 mejores del mundo en la actualidad, con una gimnasta, Lénika de Simone, que ha destacado en el plano individual, con dos medallas en los Europeos y una en la final de la Copa del Mundoen barra de equilibrios, aunque se echan de menos a las líderes del equipo Sara Moro y Elena Gómez", comentó.

El 2006 se cerró con un bronce de Lénika De Simone, una de las dos españolas junto a Patricia Moreno, en la final de la Copa del Mundo de Sao Paulo (Brasil). "Lénika de Simone, Patricia Moreno y Laura Campos son el motor del actual equipo. Tania Gener abandonó la concentración de Madrid, donde ha dado un estupendo rendimiento,2ª en paralelas en el Europeo de 2005 y 5ª por equipos en los Juegos Olímpicos de 2004. Ahora está entrenando en el CAR de San Cugat y seguimos esperando mucho de ella", confía.

Acerca de la proyección de Lénika, Jesús Carballo establece diferencias respecto a sus predecesoras, tales como Eva Rueda y Elena Gómez, que marcaron una etapa de oro en la gimnasia española. "Son épocas diferentes Eva Rueda y Laura Muñoz dieron un impulso a la gimnasia de su época y Elena escribió una página histórica con susmedallas. Esperamos que Lénika siga la misma línea", deseó.

Si se logra el objetivo de la clasificación para los Juegos, el papel de España en Pekín será estar "entre los ocho primeros y buscar alguna actuación individual brillante". "Veo muy difícil superar el quinto puesto (la mejor clasificación de España en una citaolímpica) porque tenemos sólo a 6 gimnastas y China tiene 200 para elegir seis, y lo mismo ocurre en otros países", indicó.

CHINA ESTÁ EN "UN NIVEL SUPERIOR"

A su juicio, China está "en un nivel superior" para los Juegos Olímpicos de 2008 y, si consigue incrementar la seguridad de sus gimnastas, serán "sus Juegos".

"Su nivel de trabajo y disciplina está muy alejado de cualquier país. No obstante, Estados Unidos, Rusia y Rumanía están también ahí. España se encuentra en muy buena situación, tenemos medios, ayudas, pero nos falta número de gimnastas para poder realizar una selección compensada y con ello buscar unos objetivos importantes", destacó.

En este sentido, y sobre las medidas que la Real Federación Española de Gimnasia ha adoptado para enfrentarse al próximo ciclo olímpico de Londres 2012, el seleccionador nacional de Gimnasia Artística femenina dijo que el futuro de la gimnasia está en las jóvenes y la Real Federación Española de Gimnasia "tiene un altísimo interés en este aspecto".

"Se está realizando un exhaustivo y constante seguimiento de toda la gimnasia nacional para que el futuro inmediato esté garantizado y exista una continuidad generacional de la gimnasia artística femenina después de la Olimpiada de China con el objetivo de afrontar el reto de Londres 2012", añadió.