Innova.- Microsoft y Govern crearán aulas de formación en tecnologías para mayores, discapacitados e inmigrantes

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 14:39

La compañía señala que esta colaboración permitirá que este sector sea, en las islas, "más competitivo y global"

PALMA DE MALLORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Microsoft Ibérica y el Govern pondrán en funcionamiento próximamente aulas de formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dirigidas a los colectivos que tienen mayores dificultades para integrarse en este ámbito, como las personas de la tercera de edad, discapacitados e inmigrantes. El Ejecutivo autonómico irá definiendo progresivamente el lugar donde estarán ubicadas estas dependencias.

Tras la firma de un convenio de colaboración entre Microsoft Ibérica y la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación para el impulso de diversas actuaciones encaminadas a la modernización de la sociedad de la información, la presidenta de la empresa informática, Rosa María García, aseveró que estos centros deberán promocionar los servicios de acceso a la cultura digital proporcionando formación a los ciudadanos en relación con la ofimática e Internet.

En concreto, Microsoft aportará a estas aulas herramientas de ayuda a profesores, kits de enseñanza y acceso a contenidos en línea de formación en alfabetización. Según destacó García, se trata de un proyecto con el que se pretende evitar que los ciudadanos sufran la denominada "brecha digital" y "puedan disfrutar de las ventajas que ofrece la sociedad de la información que sepan hacer uso de sus herramientas".

Asimismo, otra de las iniciativas previstas prevé dotar a los ciudadanos de las islas de un correo electrónico gratuito con el dominio 'caib.es' y cuya gestión irá a cargo de Microsoft. García señaló que dentro de unos días podría impulsarse esta experiencia, por lo que los residentes de Baleares recibirán una invitación con la que se les ofrecerá la posibilidad de disponer de una cuenta de correo gratuita, dentro del proyecto 'Correo ciudadano' que lleva a cabo Microsoft.

Por otro lado, tanto la empresa como el Govern potenciarán la formación en tecnologías para profesionales que trabajan en el sector de las tecnologías y la información, para lo cual se realizarán al menos dos eventos anuales de formación para estos especialistas, mientras que, además, Microsoft participará como ponente en cualquiera de los ciclos de conferencias que el Govern proponga y estén relacionadas con el uso de las tecnologías.

La colaboración que establecerán la empresa y el Govern a raíz del convenio suscrito afectará también a iniciativas que Microsoft ya ha puesto en marcha en otros lugares como es el proyecto EUGA, que pretende facilitar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a las administraciones públicas su acceso a ayudas y subvenciones de la Unión Europea, por lo que en el ámbito balear Microsoft también implantará este servicio y las empresas podrán obtener información mediante la página web del Govern.

SECTOR "MÁS COMPETITIVO Y GLOBAL"

García mostró a su vez su satisfacción por la colaboración existente entre el Ejecutivo balear y su compañía desde hace tres años, y consideró que las TIC son "vitales" para para "romper" con los efectos negativos de la insularidad. Según apuntó, el acuerdo recién rubricado permitirá que este sector, en las islas, sea "más competitivo y global".

"Lo que queremos es realizar conjuntamente diferentes iniciativas para aprovechar al máximo los recursos y sinergias existentes entre las actuaciones previstas por el Ejecutivo autonómico y las de Microsoft", manifestó, por su parte, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, quien aseveró que la potenciación de las TIC es una "necesidad estratégica" en el archipiélago, por lo que, dijo, "seguiremos impulsando este sector si continuamos teniendo responsabilidades de gobierno".