Sudán.- Sentenciadas a muerte por lapidación dos mujeres de Darfur acusadas de adulterio

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 20:11

JARTUM, 22 Mar. (EP/AP) -

Dos mujeres de etnia africana de la región sudanesa de Darfur han sido condenadas a muerte por lapidación acusadas de adulterio, mientras sus supuestos amantes no han sufrido ninguna condena, según denunció hoy la Organización Contra la Tortura en Sudán.

Ambas mujeres fueron juzgadas por separado en la localidad de Azaza, en el estado central de Al Jazira, a 200 kilómetros al sur de la capital sudanesa, Jartum.

Las condenadas son Saadiyah al Fadel y Umounah Daldoum, de la tribu africana Tama, que reside en el conflictivo Darfur y formaban parte de una agrupación tribal que trabajaba en granjas en Gezira Scheme (centro del país).

Ambas fueron trasladadas tras el juicio a una prisión en la localidad de Wad Medani, capital de Al Jazira. Al Fadel, que se declaró culpable de adulterio, fue sentenciada y se encuentra encarcelada con su hija de 18 meses.

"Saadiyah fue abandonada por su esposo durante algún tiempo y confesó ante la corte que que se había quedado embarazada de esta niña de otra relación con un hombre al que nombró", dijo un activista de la organización. Este hombre fue llevado ante la corte y, tras asegurar que no tenía nada que ver, fue absuelto por falta de pruebas. La otra mujer, Daldoum, también confesó.

La muerte por lapidación es un castigo estipulado por la ley islámica o Sharia, que está vigente para las autoridades centrales sudanesas, de mayoría árabe. Según el activista, el juicio fue injusto. "No hubo abogados de defensa, y los procedimientos judiciales fueron en árabe, un idioma que las acusadas no entienden", dijo.