Innova.- Vallejo presenta en Sevilla el Plan Andalucía Sociedad de la Información dotado con 2.000 millones hasta 2010

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 15:59

Se trata de un "nuevo enfoque" para hacer más próxima la "necesidad" de utilizar las TIC a los ciudadanos en un breve espacio de tiempo

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, presentó hoy en Sevilla el Plan Andalucía Sociedad de la Información, dotado con más de 2.000 millones de euros hasta 2010, una presentación en la que se dieron cita alrededor de 300 personas, entre empresarios, autoridades políticas, colectivos sociales o ejecutivos de medios de comunicación.

Este documento, que ha sido diseñado de forma transversal, recoge medidas destinadas a garantizar la accesibilidad y disponibilidad de infraestructuras y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todo el territorio andaluz.

Así, Vallejo destacó que este plan es un "nuevo enfoque para hacer más próxima a cada ciudadano la necesidad de que en un tiempo muy corto todos tenemos que utilizar las TIC", destacando que "los padres han de saber que ningún niño puede desconocer Internet, así como impulsarles a ellos mismos su incorporación a ese mundo".

"Se puede empezar por el ocio y el disfrute, si bien lo más importante que ofrece Internet es comunicarnos a nivel global y adquirir o acceder a unos conocimientos que pueden transformar la vida de cada andaluz y, por tanto, la vida de nuestra tierra", apuntó.

Según sus palabras, "hay que intentar que este mensaje llegue a cada uno de los andaluces, porque el plan no se dirige solo a las empresas, a la Administración o a los tecnólogos, sino que se destina a cada uno de los ciudadanos, puesto que ellos pueden utilizar las tecnologías en función de lo que quieran cambiar o mejorar en su vida".

El titular de las políticas de I+D+i precisó que "no importa la edad, el nivel de formación, la actividad a la que cada uno se dedique porque a todos las TIC pueden aportarles conocimiento, relaciones y nuevos oportunidades laborales". Así, agregó que "tener una herramienta tan útil y portentosa a nuestro alcance y no utilizarla no es admisible, por lo que toda la sociedad andaluza se tiene que implicar y hacerse un poco cómplice de convencer a todos de este nuevo escenario".

PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES

El plan contempla las líneas estratégicas y las medidas a seguir en diferentes ámbitos de actuación para avanzar hacia una Sociedad del Conocimiento globalizada, en la que se cuenta con la participación de todos los sectores de la sociedad andaluza.

El consejero incidió en el "carácter innovador" del plan, que pretende ser el "único" Plan Sociedad de la Información de Andalucía, que con la colaboración de cada uno de los agentes implicados (empresas, Administración, ciudadanía) facilitará que se produzcan millones de pequeños cambios con los que Andalucía se integrará en la nueva Sociedad del Conocimiento.

El plan está organizando en cuatro ejes. El primero, denominado Comunidad Digital, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad a las TIC, formentar su uso en las relaciones entre la Administración y los ciudadanos, concienciar a la población de la utilidad de estas tecnologías y formar a aquellos sectores con mayor riesgo de exclusión.

Entre los objetivos concretos para el 2010, y partiendo de los indicadores que recoge el último Barómetro l@andalus del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IEASA), el plan propone en este campo elevar del 31,7 al 62 por ciento al porcentaje de hogares andaluces con acceso a Internet y que al menos el 45 por ciento de esas conexiones lo sean en banda ancha.

El segundo gran eje, Empresas para la Nueva Economía, incluye medidas encaminadas a potenciar la incorporación de las TIC en el tejido productivo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, así como a fortalecer la competitividad del sector andaluz de las TIC en los mercados globales. En este terreno, destaca el objetivo de que el 85 por ciento de las microempresas dispongan en 2010 de conexión a Internet, frente al 43,4 por ciento actual.

SERVICIOS PÚBLICOS DIGITALES

Por su parte, el eje Administración Inteligente, se dirige a desarrollar los servicios públicos digitales, generalizar el uso de las TIC en la Junta e incrementar la cooperación y coordinación entre las distintas administraciones públicas.

Finalmente, el cuarto eje, de carácter transversal, se centra en proveer los medios e infraestructuras necesarias con el fin de desarrollar todas las medidas previstas para la plena integración de Andalucía en la Sociedad del Conocimiento.

La presentación de este plan contó también con la presencia de la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Pilar Rodríguez, quien explicó las principales medidas puestas en marcha por el documento.