Ampl.-EA afirma que "si hay voluntad de acuerdo, Gipuzkoa puede contar con un Impuesto de Sociedades en breve"

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 16:04

SAN SEBASTIAN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdós, afirmó hoy que su partido sigue "manteniendo contactos" con el PNV, por lo que "Gipuzkoa puede contar con un nuevo Impuesto de Sociedades en breve si existe voluntad de acuerdo". Además, aseguró que "EA va a ser agente activo en la búsqueda de acuerdos", y si no hay un Impuesto de Sociedades aprobado ya "es porque ha habido una decisión unilateral, en contra de nuestra voluntad de retirar el proyecto".

Galdós, realizó estas declaraciones en San Sebastián, junto a la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Leire Ereño, y el secretario general de EA en el territorio histórico, Pello González. Galdós señaló que "por sentido de la responsabilidad EA no va a contribuir con declaraciones altisonantes, ni acusaciones gratuitas a la ceremonia de la confusión" generada en torno al Impuesto de Sociedades.

En este sentido, aseguró que "quien quiera el acuerdo, quiera negociar, aprobar y decidir" tendrá a su formación "como compañero de viaje". A su juicio, "existen mecanismos suficientes para que haya un Impuesto de Sociedades", y aseguró que si no está ya aprobado "no ha sido desde luego por deseo de EA". Según afirmó, su partido "solicitó acuerdos y mostró su voluntad de dialogar, y si no hay un Impuesto de Sociedades aprobado es porque ha habido una decisión unilateral, en contra de nuestra voluntad de retirar el proyecto".

Galdós reiteró que la intención de EA es "profundizar en la búsqueda de acuerdos, dialogar, negociar y aprobar entre todos un nuevo Impuesto pero absteniéndose de cruces de declaraciones y acusaciones gratuitas".

"VERTIGO"

A preguntas de los periodistas sobre si el citado Impuesto podría aprobarse antes de las elecciones Galdos afirmó que "existen mecanismos que habrá que estudiar en el seno de las Juntas Generales y el Parlamento", y aseguró no entender "el vértigo de algunos agentes políticos a la hora de aplicar leyes como la de Armonización".

"Si existe voluntad política para el acuerdo se puede materializar y cuanto antes mejor", porque no se puede "dilatar eternamente la aprobación de un Impuesto tan necesario para la empresa guipuzcoana", añadió Galdós. En cuanto al tipo del nuevo impuesto aseguró que "está fuera de toda duda que el de las pymes se va a fijar en el 24%, y si no es norma ya no ha sido por falta de voluntad de EA".

Respecto al tipo general, Galdós no quiso "entrar en detalles" sobre si EA aprobaría el 28%, y añadió que "el solomillo de la norma foral es aumentar porcentajes de deducción eliminando límites de cuota, no limitar las deducciones de innovación solo a la tecnología, ampliar las deducciones en medio ambiente y en I+D+i". Por último, González aseguró que EA "sigue manteniendo conversaciones" con el PNV, y por ello no niega "la posibilidad de un acuerdo".