Clima.- El sur de Europa padecerá más olas de calor y verá dañado el turismo por el cambio climático

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 20:34

BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las proyecciones realizadas por los científicos y recogidas en el informe presentado hoy en Bruselas por el Grupo Intergubernamental de Expertos de Naciones Unidas sobre los efectos del cambio climático, indican que en el sur de Europa empeorarán las condiciones y se padeceran altas temperaturas y sequía, en una zona ya de por sí vulnerable a las variaciones climáticas.

El documento sostiene que se reducirá el nivel de agua disponible, los recursos acuíferos, el turismo estival y, en general, la productividad de las cosechas. Además, pronostica que aumentarán los riesgos para la salud por las olas de calor y la frecuencia de los fuegos descontrolados.

En el centro y Este de Europa, las precipitaciones de verano disminuirán, según los expertos, y por tanto habrá mayor escasez de agua aumentando al mismo tiempo los riesgos para la salud debido a las olas de calor, que según las estimaciones científicas, también aumentarán en esta zona. La productividad de los bosques previsiblemente disminuirá y aumentará la frecuencia de incendios.

En el norte del continente, el cambio climático tendrá efectos mixtos y algunos de ellos positivos. Por ejemplo, se reducirá la demanda de calefacción, aumentarán las cosechas y crecerán los bosques. No obstante, como el cambio climático siga su curso, los impactos negativos en forma de riadas invernales, daños a los ecosistemas o el aumento de la inestabilidad del terreno superarán a las ventajas.

ESPECIALMENTE VULNERABLES

Las islas pequeñas, estén en los trópicos o en latitudes altas, tienen características que las hacen "especialmente vulnerables" a los efectos del calentamiento global, por el aumento del nivel del mar y las condiciones climáticas adversas. Así, el deterioro de las condiciones costeras, por ejemplo por la erosión de los arrecifes de coral, afectará a los recursos pesqueros y reducirá el valor de los actuales destinos turísticos.

Al aumentar el nivel medio de los mares, se agravarán las inundaciones, la aparición de tormentas, la erosión y otros fenómenos costeros, además de amenazar a las infraestructuras básicas, viviendas y todo lo que constituye el modo de vida de las comunidades isleñas.

Hacia la mitad de la centuria, el cambio climático será responsable de la reducción de los recursos acuíferos en muchas islas del Caribe y del Pacífico, hasta el punto de que no será suficiente para responder a la demanda de agua en las épocas de bajas precipitaciones. Con altas temperaturas, se espera una creciente invasión de especies no endémicas, sobre todo en las islas de latitud media y alta.