Innova.- El ITA promueve un nuevo método de innovación en la pyme con el proyecto "I+Method"

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 17:00

ZARAGOZA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) organiza para el próximo día 11 de abril, la jornada de presentación del proyecto "I+Method", en la que se mostrará a las pymes aragonesas esta nueva metodología de innovación, que supone un paso más en las tradicionales herramientas de diagnóstico. La cita será en el Auditorio de esta institución, situado en la calle María de Luna de Zaragoza, a las 10,00 horas.

El proyecto, liderado por el ITA y en el que participan 72 empresas y 4 organismos intermedios de distintas Comunidades Autónomas, forma parte del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según informa el ITA en una nota de prensa.

"Con I+Method la empresa va a saber dónde y cómo tiene que innovar", explica Fernando Romeo, del Área de Desarrollo de Sociedad de la Información del ITA. Este proyecto es una primera parte de un proyecto que incluye la participación de consultores quienes, apoyados en la nueva metodología, van a orientar a las pymes en procesos de innovación que ayuden al fortalecimiento y consolidación de las mismas.

Tras su implantación, las pymes participantes en el proyecto, que está previsto finalice este verano, recibirán una "foto fija" en cuanto a la situación de sus productos, sus procesos o métodos de trabajo, y los servicios que ofrecen.

Mediante "I-Method: Innovar en la pyme", las pymes van a poder beneficiarse hasta en un 75 por ciento de los procesos de innovación que se desarrollen en sus empresas, así como en la implantación de posteriores soluciones tecnológicas, según destaca Romeo.

Las pymes españolas se enfrentan al reto de alcanzar una mayor competitividad y productividad en su recorrido hacia la convergencia europea con objeto de cumplir los objetivos de la agenda de Lisboa. Para ello se hace imprescindible que las empresas tomen conciencia de la importancia que tienen las acciones innovadoras en su actividad cotidiana.

Según el técnico del ITA, "'I-Method' permite a la pyme posicionarse en un nivel concreto de la escala innovadora que el método define, ya que la empresa recibe una puntuación que la valora en sus aspectos innovadores", y añadió . De este modo puede compararse con el resto de empresas de su sector, y promocionarse si los resultados que obtiene son positivos".

TUTORES ESPECIALISTAS

La ejecución de la metodología se articula mediante una red de tutores especialistas en el método que desempeñarán la labor de tutor en la implantación del mismo. Tendrán un perfil de consultoría o gestoría especializada, así como agentes de proximidad del programa InnovAragón del ITA u otras figuras de las mismas características. Esta red será previamente formada y certificada por el organismo Intermedio competente.

Dentro del programa se incluye el acercamiento a formas de financiación y subvención a las empresas, promoviendo en lo posible la colaboración con entidades bancarias.

"I-Method" permite la comparación del nivel innovador entre pymes y la medida de la evolución innovadora de la empresa; define un camino de innovación gradual, con saltos discretos de nivel a nivel. Asimismo, es escalable ya que está diseñada para poder crear una red homologada de tutores autónomos; y, por último, puede medirse, ya que el ascenso en la escala innovadora habla del éxito o fracaso del propio método.