Innova.- Abós considera necesario que los jóvenes se formen en tecnologías y especialidades que requieren las empresas

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 14:23

ZARAGOZA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós, resaltó, en el acto de entrega de diplomas a los más de 500 alumnos que han participado en los cursos del Plan de Formación e Inserción Profesional 2006 del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), la importancia de la formación de los jóvenes en aquellas tecnologías y especialidades que requieren las empresas.

Según los últimos estudios de la Unión Europea, "un trabajador de cualquier especialidad cambiará obligatoriamente de trabajo al menos en cuatro ocasiones y, en dos de ellas, le harán cambiar de especialidad", señaló Ángela Abós durante la presentación de los resultados del Plan de Formación por parte del INAEM y del ITA, que tuvo lugar a últimas horas de la tarde de ayer en la sede del ITA.

Por ello, en opinión de Abós, desde el Gobierno de Aragón, tanto desde el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad como desde el de Economía, Hacienda y Empleo, con sus dos instrumentos, ITA e INAEM, tiene la obligación de que los jóvenes aragonesas estén formados y estén además formados en aquellas tecnologías y especialidades que requieren las empresas. "Aprovechando la actual buena situación económica de Aragón, para destinar parte de esta bonanza a recursos formativos", recalcó.

Por su parte, el director gerente del ITA, Manuel Muniesa expresó a los asistentes que el objetivo de este Instituto es hacer crecer el tejido empresarial aragonés y "sin la formación este objetivo es imposible". Desde que el ITA trabaja con el INAEM en el Plan de Formación e Inserción Profesional, hace más de 10 años, "esta relación nos ha permitido mejorar nuestros recursos humanos y los de muchas empresas aragonesas".

El director gerente recordó que con el Plan ITA-INAEM de 2006 se hicieron 39 cursos, con más de 1.500 horas de formación en total, por los que pasaron 547 alumnos de 312 empresas. "Algunos de los trabajadores de estas empresas, además, han pasado por el ITA, aquí han adquirido experiencia, se han formado como tecnólogos y ahora están en esas empresas", subrayó.

La directora del INAEM, Ana Bermúdez, dijo que "hoy el crecimiento económico está vinculado al capital humano, que es el conjunto de capacidades de los trabajadores y es lo que en la actualidad mide el éxito o fracaso en la competitividad de un país". Así, continuó, "desde el INAEM consideramos fundamental el vínculo formación con el mundo de la empresa, y el ITA cumple con este vínculo, ya que aporta la última formación acorde con las necesidades de las empresas".

Bermúdez recordó que más de 44.000 personas se habían formado a través del Plan de Formación del INAEM en 2006. Una buena cifra, apuntó la consejera, "si tenemos en cuenta que en Aragón somos 1.200.000 habitantes". La directora gerente del INAEM añadió que de los 58 millones de euros de presupuesto el Instituto Aragonés de Empleo en 2006, más del 50 por ciento ha ido a satisfacer necesidades de formación.

Para concluir el acto, Chema Alonso, uno de los 60 Most Valuable Profesional (MVP) de Windows Server Security en España y de los poco más de 1.000 que hay en el mundo, ofreció una de sus conferencias en el mundo de los expertos informáticos, ya que mezcla el show y el humor con su capacidad en el mundo de la ingeniería informática. Este "hacker ético" trabaja para hacer a las empresas más seguras, pero también conoce "el lado oscuro" de la piratería informática.

Alonso es Ingeniero Técnico de Informática de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, director técnico de Informática 64 y experto en auditorias, formación y técnicas de hacking ético. Actualmente escribe una newsletter personal llamada Technews sobre las últimas novedades en materia de herramientas, documentación técnica y formaciones gratuitas existentes en el mercado así como distintos aspectos de interés relacionados con esta área.

Los MVP's (Most Valuable Professional) son profesionales de la industria informática reconocidos por sus contribuciones a la comunidad de usuarios de manera voluntaria. Microsoft mantiene un fuerte lazo con los MVP's para promover y mantener las comunidades virtuales de desarrolladores y profesionales de las tecnologías de la información. Son nominados por sus compañeros y Microsoft da esta concesión de MVP cada año basándose en la capacidad técnica de la persona, y por proporcionar respuestas certeras a las preguntas técnicas sobre los productos de Microsoft.