Actualizado 13/04/2007 18:52

Catalina Sandino será la compañera de Javier Bardem en su próxima película: "El amor en los tiempos del cólera"

"JAVIER BARDEM ES UNA PERSONA MUY CENTRADA EN SU TRABAJO", ASEGURA LA ACTRIZ COLOMBIANA QUE HA PRESENTADO EN ESPAÑA "EL CORAZÓN DE LA TIERRA"

La guapa actriz colombiana Catalina Sandino está imparable. Tras estar nominada al Oscar a la mejor actriz en el año 2004 por su interpretación en María llena eres de gracia en la que da vida a una mula que transporta droga, ha formado parte de importantes proyectos de carácter internacional que la están catapultando a la fama. Esta nueva Salma Hayek en versión colombiana llega a nuestras pantallas de la mano de Antonio Cuadri con El corazón de la tierra , una producción basada en la novela de idéntico título escrita por Juan Cobos Wilkins y donde se aborda el pasaje histórico ocurrido en la mina de cobre de Riotinto, en Huelva, a finales del siglo XIX. Catalina Sandino da vida a Blanca Bosco, la protagonista de una cruda historia donde el poder, la contaminación y las revueltas sociales que acabaron en una masacre de la que poco se sabe con certeza, se mezclan con las historias más tiernas.

Con 26 años y casada desde hace un año con el iluminador David Elwell, Catalina tiene claro que su meta se encuentra en hacer buen cine independientemente del lugar de donde proceda la historia. Por ello próximamente la podremos ver trabajando en El amor en los tiempos del cólera , otra adaptación literaria, junto con Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno y varios actores españoles como Alicia Borrachero o Unax Ugalde. Una película por la que la guapa Catalina Sandino apuesta todo.

¿Cómo es tu personaje en El corazón de la tierra ?

Es un personaje que ha sufrido desde muy pequeña pero de mayor ha dado mucho amor. Eso es una cosa muy linda y creo que tienen que existir muchas más Blancas Bosco en el mundo. Es una niña que no es vengativa. Simplemente es fiel a sus ideales, leal a sus amigos, amorosa con su madre y es una niña a la que no le importa cuantos palos le haya dado la vida, ella sigue siendo noble.

¿Qué ha supuesto para ti encarnar este personaje?

La verdad es que Antonio (el director de la película) y Juan Cobos (el autor de la novela en la que se basa) me han ayudado mucho a armar este papel. Creo que sin ellos esto hubiera sido imposible. Me preocupaba un poco el andaluz, pero al final sólo fueron dos escenas. Con el inglés lo tuve más fácil porque yo estudié en un colegio británico en Bogotá.

¿Cómo documentaste tu personaje?

Sólo leí el libro, pero para mí fue más difícil que para los actores españoles porque no soy española y porque no sabía nada de la masacre de Riotinto.

¿Qué crees que aporta tu personaje a la sociedad de hoy?

Creo que el pacifismo porque Blanca es pacifista y sabe que la guerra, trae más guerra y más violencia. Creo que eso es una de las cosas que más admiro de Blanca.

¿Blanca tiene algo de Catalina?

Claro. Yo no puedo poner el dedo en qué exactamente, pero seguro que sí. Cada uno de mis personajes tiene un poco de mí. Es indiscutible, tienen que tenerlo.

¿Qué ha sido lo más complicado del trabajo en la película?

Mis compañeros dicen que el clima, el sol, el polvo... pero eso para mí es totalmente secundario. Era fuerte, pero lo que me pareció más difícil fue creer que yo estaba en ese momento en la piel de Blanca. El calor se evita con un abanico pero creer que uno está en ese siglo, teniendo esa historia tan fuerte en sus manos, eso es lo más difícil. Creerlo uno y hacerlo creíble, transmitirlo a la cámara, me pareció demasiado complicado.

En María llena eres de gracia y en esta película has hecho personajes comprometidos socialmente. ¿Los has escogido porque tú también estás comprometida socialmente?

Creo que yo soy así. Salió la película de María... , viajé por el mundo con ella y me di cuenta que es muy importante hacer películas con peso. Siempre he dicho que es muy divertido ir al cine a ver como matan a un vampiro pero también me parece importante ir a ver una película donde se puede aprender algo. Al ver la reacción de la gente con María... , me conciencié de mi alrededor, el mundo donde vivo.

Es tu primer trabajo en Europa, ¿has notado mucha diferencia a nivel cinematográfico?

Sí, a la hora de trabajar. Puedes estar en cualquier momento del día, en el momento más dramático para el actor pero si alguien dice que a tomar algo, lo dejan corriendo, se van a tomar la merienda ¡y no pasa nada!. A mí eso me parece increíble. Eso en Estados Unidos no pasa.

¿Ves tu carrera enfocada al cine europeo o al americano?

No podría decirlo. A mí lo que me gusta son las historias interesantes y en España me di cuenta de que hay historias increíbles y verídicas, como la de El corazón de la tierra . En Latinoamérica también tenemos historias increíbles y en Estados Unidos también salen unas historias magníficas. Por eso no puedo elegir entre un cine u otro porque sería ridículo si se trata de historias interesantes.

¿Ha habido un antes y un después del Oscar?

Por supuesto que sí. Antes de la nominación yo era una estudiante de publicidad y ahora estoy tratando con la prensa. Me siento feliz porque estoy haciendo lo que quiero y espero que siga así. No quiero hacer películas por otra razón diferente que no sea la de un buen guión. Ya me han tentado. Es verdad que hay películas de las que mandan el guión y el dinero, pero generalmente son las películas que no me interesan.

El Oscar te habrá dado la oportunidad de poder elegir más las películas en las que participas...

Creo que, conociéndome como me conozco, hubiera seguido escogiendo las mismas películas con el Oscar o sin él. El Oscar simplemente fue la plataforma para que mucha más gente conociera mi trabajo, pero las decisiones que he tomado, han sido siempre para hacer historias muy buenas con directores magníficos. Me siento feliz por haber tomado esas decisiones.

¿Qué proyectos tienes entre manos?

Tengo varios pero ahora mismo están en proceso, pero sólo hay llamadas y hasta que no firme...

¿Algo en España?

No, desafortunadamente.

¿Qué tal la experiencia en la película El amor en los tiempos del cólera ?

Increíble. Yo leí ese libro mil veces y el guión varias veces, y me impresioné con la adaptación porque el libro es demasiado complicado. Pensaba que era imposible adaptarlo a un buen guión y es maravilloso. Grabamos en Cartagena (Colombia) y creo que es una ciudad que se convierte en un personaje en sí mismo y que hace más real la historia. Tenemos a Javier Bardem, a Giovanna Mezzogiorno... Tenemos un elenco de actores increíble. Yo apuesto todo por ella.

¿Qué tal fue el trabajo con Javier Bardem?

No puedo decir mucho porque no he trabajado con él directamente. Sólo he tenido escenas con Giovanna Mezzogiorno. Sí lo vi prepararse y es increíble, sobre todo la transformación física que sufre Javier en esta película. Como persona tampoco le conozco mucho, porque es una persona muy centrada en su trabajo y coincidimos pocas veces. Había muchísimas personas: Alicia Borrachero, Unax Ugalde... Tuve la oportunidad de compartir el trabajo con muchos actores españoles que no conocía pero que hicieron un trabajo magnífico en la película.

Ahora vives en Nueva York, ¿te has adaptado bien a la ciudad?

Bien. La verdad es que yo no me etiqueto como latina o colombiana. Además, creo que esta historia no me hubiera llegado si sólo hiciese determinados papeles por ser colombiana. Allí me han tratado muy bien.

¿Cómo llevas la fama: te gusta, te incomoda o simplemente procuras olvidarte de ello?

A mí por ejemplo la prensa no me sigue. Nunca he hablado de mi vida privada y nunca hablaré porque es una cosa que yo tengo muy guardada en el corazón. Es lo único que tengo que proteger y quiero protegerlo. Por otra parte, yo vivo en Nueva York donde también viven Ethan Hawk, Julianne Moore... ¡Yo no soy nadie! Me meto en el metro y hago una vida normal. A veces hay algunos latinos que sí me reconocen y les doy las gracias por ver la película, les digo que vean las demás porque son buenísimas... (Ríe) En ese aspecto estoy muy agradecida porque ven las películas y les gusta mi trabajo. No me juzgan y simplemente disfrutan del trabajo.