En Baleares cinco personas llevan colocadas las pulsaras 'antimaltratador' para detectar la proximidad de un agresor

Actualizado: martes, 17 abril 2007 15:33

PALMA DE MALLORCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) - -

El Juzgado de Violencia contra la Mujer ha ordenado en Baleares la colocación de cinco pulseras detectoras de la aproximación de un agresor, según los datos ofrecidos hoy por la Consellera de Presidencia, Rosa Puig, quien destacó los "buenos resultados" que representa la aplicación de esta medida al "conferir una mayor seguridad a las víctimas de malos tratos".

Puig que participó hoy en la firma del convenio de adhesión de la Caixa de Colonya Pollença a la Fundación Balear contra la Violencia de Género, aseguró que los cinco prototipos que están aplicándose en este momento en el archipiélago está funcionado a la "perfección", sin que se haya producido ningún tipo de incidencia técnica derivada de su utilización.

Asimismo, remarcó que los informes emitidos por la Comisión de Seguimiento, que es la encargada de evaluar el resultado de la aplicación de los citados instrumentos, apuntan a que las mujeres que tienen el sistema implantado han "recuperado la confianza" puesto que las pulseras representan para ellas un "sistema de autodefensa" puesto que son avisadas ante el "peligro" de sufrir una posible agresión.

Las pulseras 'antimaltratador' surgen como alternativa provisional para detectar la aproximación prohibida, y su implantación, recordó la consellera, está supeditada a la decisión judicial que es el organismo que "considera si es oportuno o no poner en marcha esta medida" que se comenzó a aplicar en las Islas en noviembre de 2006".

FUNDACIÓN

La entidad Colonya Caixa Pollença firmó hoy un convenio de adhesión con la Fundación balear contra la Violencia de Género, en el que se contempla una aportación económica de 30.000 euros que será destinada a actuaciones concretas encaminadas a "combatir la lacra social más importante que padece nuestro país", aseveró Puig.

Por su parte, el director de la Caixa de Colonya, Jaume Amengual, se mostró satisfecho por convertirse en uno de los ocho patronos incorporados a la Fundación entre los que figuran entidades privadas como Sa Nostra, Gesa, Maioris, Grup FER, Arabell Hotels, Llabrés Feliu y Sol Melía. Asimismo, la Fundación, que se constituyó en noviembre de 2004 cuenta con otras colaboraciones provenientes del Colegio de Apotecaris, Quely, Banca March, Charity Golf y Vodafone.