Rajoy dice que los españoles fueron a votar en 2004 con "los datos" de lo ocurrido en Madrid

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 2:01


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, respaldó ayer la gestión del ex ministro de Interior y ahora secretario general de su partido, Angel Acebes, en el 11-M y subrayó que cuando los españoles fueron a votar en las últimas elecciones generales, el 14 de marzo de 2004, ya tenían "los datos" de lo que había ocurrido en el atentado de Madrid.

Rajoy se pronunció así en el programa de RTVE 'Tengo una pregunta para usted', donde la primera cuestión que se le planteó por parte de una de las ciudadanas elegidas para interrogarle fue si pensaba realmente que, tras el 11-M, estaba ETA.

Al igual que le ocurrió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la primera pregunta que recibió el líder de la oposición fue de tono duro y plagada de críticas, hasta el punto de que se le llegó a acusar de practicar la "mentira reiterada" y "la manipulación", especialmente en lo concierne al 11-M.

En este contexto, Rajoy dijo desconocer si ETA estuvo o no ligado, de alguna forma, a esos atentados y señaló que esa cuestión debe ser resuelta por los tribunales, cuyas decisiones "siempre" acatará y respetará, según garantizó.

Tras recordar que entonces no estaba en el Gobierno y que se enteró de esos ataques por televisión, apuntó que fue el lehendakari Juan José Ibarretxe el primero en decir que ETA era el autor de esos atentados, una tesis que fue después defendida por Interior, hasta que, por la tarde, "se abrió una segunda vía de investigación".

"Se le comunicó a todos los españoles. El sábado se produjeron las primeras detenciones de islamistas (...). cuando votaron los españoles, ya tenían todos los datos de lo que allí había ocurrido", sentenció.

Finalmente, insistió en que el terrorismo islámico sigue siendo "una amenaza" para todos que no se puede "tomar a broma", especialmente en España, Marruecos y el conjunto de la Unión Europea; demandó que la investigación sobre lo ocurrido el 11 de marzo de 2004 "dure siempre" y, ante la pregunta de alguno de sus entrevistadores 'amateur', recalcó que Acebes "no sigue manteniendo que la autoría sea de nadie".