Medio Ambiente actuará "de oficio" en Menáncaro si el Ayuntamiento de Ferrol no acata sus indicaciones

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 18:38

VIGO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, advirtió hoy de que su departamento "actuará de oficio" en caso de que el Ayuntamiento de Ferrol, presidido por el popular Juan Juncal, no cumpla las "sugerencias" incluidas en el informe que se le remitió, sobre la construcción de una urbanización en la Fraga de Menáncaro, en la parroquia de Serantes.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en el Club Financiero de Vigo, Manuel Vázquez aclaró que, aunque esa zona no está amparada por una figura legal de protección, la actuación prevista supondría una "grave afectación medioambiental", por lo que emplazó al Ayuntamiento de Ferrol a que "no anteponga los temas urbanísticos a temas medioambientales".

El conselleiro explicó que, a pesar de que hay varias consellerías implicadas, el informe remitido por Medio Ambiente al Ejecutivo local de Ferrol es "de una contundencia y una claridad meridianas", y recordó que, al existir una declaración por parte de Conservación, de que la fraga está afectada, se plantea la necesidad de que se elabore un estudio de impacto ambiental, "cosa que no han hecho".

Manuel Vázquez reiteró que el proceso se encuentra en trámite administrativo y que la Consellería de Medio Ambiente actuará "en función de cómo termine el trámite". "Si cumplen lo señalado en el informe, tranquilos, si las sugerencias no se cumplen, actuaremos de oficio", concluyó.

La polémica surgió a raíz de la intención del Gobierno municipal de Ferrol de urbanizar esa zona, donde se ubica un bosque de robles y castaños, algunos centenarios, incluido en el Catálogo de Árbores Senlleiras de la Xunta, y en el que está previsto construir un hotel y casi 70 viviendas adosadas.

Además, los grupos de la oposición han pedido que se aclaren los intereses del primer teniente de alcalde, Juan Fernández, que figura como propietario de la mayoría de los terrenos, declarados urbanizables, gracias a la aprobación de un plan de sectorialización.