Sáhara.-El enviado de la ONU para el Sáhara habla de "una ventana de oportunidad" si las partes entran en la negociación

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 1:11

NUEVA YORK, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

A pesar de reconocer la persistencia de "visiones irreconciliables" entre Marruecos y el Frente Polisario respecto a la propuesta de autonomía que Rabat presentó para superar la disputa en Sáhara, por no contemplar un referédum para la autodeterminación, cuya convocatoria exige el Polisario, el enviado especial de la ONU para Sáhara Occidental, Peter van Walsum, aseguró hoy que las conversaciones entre las partes en litigio ofrecen una oportunidad de superar este largo conflicto.

"El hecho de que las partes estén dispuestas a negociar, incluso con las limitaciones que eso conlleva, va a constituir una ventana de oportunidad", aseguró Van Walsum a los periodistas en Nueva York, después de reunirse ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que debate en la actualidad sobre el futuro de la misión de Naciones Unidas en Sáhara Occidental (MINURSO, en sus siglas en francés).

No obstante, el enviado especial reconoció que la "ventana de oportunidad es muy reducida", ya que valoró que ésta "puede cerrarse rápidamente en el proceso". "Sólo puede reducirse si las partes empiezan a centrarse en sus posturas irreconciliables respecto al acuerdo final deseado, pero también puede aumentar si podemos animar a las partes a centrarse en un primer momento en el proceso de negociación", insistió.

En su último informe sobre la cuestión, en la actualidad en proceso de estudio por el Consejo, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, recomiendó a las partes "entrar en las negociaciones sin precondiciones, en vistas a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que proporcionará la autodeterminación de la población de Sáhara Occidental".

En este sentido, Van Walsum subrayó su deseo de que el Consejo de Seguridad actúe de acuerdo con las recomendaciones del secretario general, al tiempo que aseguró esperar que las partes "acepten los llamamientos del Consejo de Seguridad y esten dispuestas a entrar en las negociaciones".

NO, A LAS "EXIGENCIAS MUTUAMENTE EXCLUYENTES"

Respecto a las diferencias fundamentales entre las posturas de Marruecos y del Frente Polisario, Van Walsum fue muy claro: "Marruecos quiere que Sáhara Occidental sea una región autónoma bajo soberaní marroquí y el Frente Polisario quiere que Sáhara Occidental sea un Estado independiente". En este sentido, admitió que "tales exigencias son mutuamente excluyentes" y, por consiguiente "irreconciliables".

En cuanto a los esfuerzos de la comunidad internacional para abordar la situación de Sáhara, el enviado especial incidió en que el periodo desde 1991 --cuando se firmó un alto el fuego y se elaboró un Plan de Acuerdo-- hasta 2004 estuvo caracterizado, dijo, por la búsqueda "de un mecanismo que hiciera el referédum posible".

Sin embargo, recordó que en 2004 "esto cambió completamente cuando Marruecos dijo que bajo ninguna circunstancia aceptaría un referéndum con la independencia como opción", mientras que el Polisario "insistió y todavía insiste en que un referéndum sin la opción de la independencia no es un referéndum real".

En los últimos meses ambas partes han puesto sobre la mesa propuestas, algo que Van Walsum agradeció por considerarlo "positivo". "Personalmente tengo una perspectiva positiva en esta cuestión, incluso si las propuestas están todavía muy separadas, yo diría que irreconciliables. El fenómeno nuevo e interesante es que ambas partes están dispuestas a entrar en negociaciones directas con el otro a instancias de la ONU", subrayó, por lo que reiteró que la posibilidad de conversaciones ofrece una oportunidad de avanzar.

Asimismo, Ban recomendó en su informe la extensión de la MINURSO por un plazo de seis meses. Hasta la fecha, el Consejo de Seguridad siempre ha renovado su mandato, mediante resolución, desde que la misión quedó establecida en Sáhara Occidental en 1991 para velar por el cumplimiento del alto el fuego entre las partes.