El PP rechaza la reforma del Bachillerato porque degrada el sistema educativo

Actualizado 24/04/2007 22:30:06 CET

MADRID, 24 Abr. (OTR/PRESS) -

El Partido Popular se pronunció hoy frontalmente en contra de la reforma del Bachillerato que permite pasar de primero a segundo con solo medio expediente aprobado. Hoy, su secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, abrió un nuevo frente acusando al Gobierno de degradar el sistema educativo con el nuevo decreto del Bachillerato. "En lugar de fomentar el esfuerzo, el mérito, el premio y la búsqueda de la excelencia, se ha creado un caldo de cultivo de la mediocridad y de lo fácil", señaló Pastor en una rueda de prensa junto a los consejeros de Educación de Madrid y Castilla y León.

Ana Pastor recordó "el fracaso que supuso en el sistema educativo español el modelo de la LOGSE, implantada por el PSOE". Los 'populares' creen que el PSOE está actuando contra su propia ley, la LOE, que ellos crearon, ya que en su artículo 36 se dice que sólo se puede pasar de primero de Bachillerato a segundo con dos asignaturas suspensas como máximo. Por ello, Pastor afirmó que el Gobierno adopta esta medida en contra de lo que dice la ley, y se pregunta si el Ejecutivo quiere derogar su propia ley.

La dirigente del PP considera una contradicción las dos normas y por ello anunció que las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP presentarán sus informes al Consejo de Estado para que lo consideren en su dictamen. Además, exigió a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que convoque la Conferencia Sectorial donde estén presentes los Consejeros de Educación para abordar "este asunto de tanta trascendencia y que tanto afectará al futuro de los jóvenes y su capacidad de competir en un mercado global".

"ENGAÑAR A LOS ALUMNOS Y A SUS FAMILIAS"

Los 'populares' creen que la reforma del Bachillerato, que permitirá cursar sólo las asignaturas suspensas y no repetir todo el curso, es, en el fondo "engañar a los alumnos y engañar a sus familias". Según Ana Pastor, "rebajando el esfuerzo nos alegra que los alumnos adquieran mayores conocimientos. Rebajando las marcas mínimas no se ganan medallas. Y aquí estamos rebajando las marcas mínimas, adoptando una menor exigencia y el todo vale".

Para el partido de la oposición, el PSOE ya había cimentado unas bases erróneas al reformar la educación secundaria y ahora, con la reforma del Bachillerato "caminan a trompicones con medidas improvisadas u ocurrencias", lamentó Pastor. La queja principal de la dirigente del PP se centró en el nivel con que los jóvenes van a acceder a la Universidad, "la falsa flexibilidad que proclama el Gobierno no va a conducir a que los jóvenes terminen el bachillerato con una mayor nivel de conocimientos ni a que sean competitivos".

REACCIONES DEL PSOE

Por su parte, la Secretaria de Educación y Ciencia del PSOE quiso responder a las declaraciones de Ana Pastor, tras la reunión de la Comisión General de Educación. Eva Almunia calificó como "bochornoso" la actuación del PP al abandonar la Comisión esta mañana. El Ejecutivo cree así que el PP utiliza la educación "como la nueva arma arrojadiza contra el gobierno".

El PSOE quiso recordar que hace un año y medio que el Partido Popular no se ha referido al asunto de la educación en la sesión de control al Gobierno que se celebra cada semana y, en cambio "ahora que ha decidido convertirla en ariete contra el Gobierno, necesita que los suyos aplaudan y apoyen su irresponsabilidad" señaló Almunia.

El Gobierno lamenta que el PP no haya utilizado la oportunidad de la que dispuso hoy para dialogar en la Comisión y sí lo haga el miércoles en el Congreso. "El PP ha actuado una vez más con precipitación e insensatez al anunciar alegaciones contra un decreto sobre, el que hoy miso, podían opinar y sugerir en el foro de diálogo adecuado que es la Comisión".

La ministra de Educación también quiso responder a las críticas del PP y aseguró que si la reforma del Bachillerato necesitara más dinero del que ya tiene actualmente, como vaticina el PP, el Ministerio se hará cargo de la financiación.