Innova.- Un proyecto piloto permite acceder a la red MESH-WIFI gratuita en el Parque de los Lagos de Zaragoza

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 16:57

ZARAGOZA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, presentó hoy en rueda de prensa la red WIFI gratuita instalada en el Parque de los Lagos de Penélope del barrio de Valdespartera, que proporcionará acceso a Internet gratuito en este espacio verde, con una velocidad de 54 mega bites por segundo en una zona de cobertura que abarca 60 hectáreas. Estuvo acompañado por el responsable técnico de la empresa Eptisa, Antonio Alférez, que ha puesto en marcha este dispositivo.

Se trata de un proyecto piloto para, posteriormente, extender la experiencia a todos los espacios libre de la ciudad, como el Parque Grande, las riberas del Ebro y el canal, el corredor Oliver-Valdefierro, la zona de la Estación Intermodal y el barrio del AVE, así como "pequeños parques, como La Paz, Pignatelli o el Castillo Palomar", explicó Gaspar, al tiempo que añadió que "queremos que los parques sean espacios abiertos para disfrutar pero también para ir a trabajar con un ordenador o una PDA, que permita a los ciudadanos obtener información municipal".

Se trata de cuatro antenas que se alimentan con placas fotovoltaicas, "un sistema autónomo e independiente de la red eléctrica", explicó Gaspar, que se han instalado en dos meses, con un coste económico de 25.000 euros. Los cuatro postes, de siete metros de altura, han sido instalados por la empresa Eptisa, que durante dos años será la encargada de su mantenimiento y, tras este periodo, la propiedad pasará al Ayuntamiento.

Estos cuatro equipos darán cobertura al parque, recinto ferial, lago, interpeñas y al edificio de interpretación y dará cobertura a todos los usuarios. Esta red permite la conexión de cualquier usuario a internet, crear una red privada para los usuarios de la administración local que permite acceder de forma segura a su intranet y servidores municipales, comunicaciones de voz mediante VoIP y establecer una zona para poder probar nuevos avances tecnológicos.

Este servicio WIFI permitirá, además, la instalación de cámaras de circuito cerrado de televisión para tráfico y seguridad, localizar personas y equipos, realizar gestiones administrativas, contactar con servicios de teleasistencia para mayores, ancianos y enfermos y, en un futuro, la lectura de contadores y parquímetros, según señaló el responsable técnico de la empresa, Antonio Alférez.

Las redes Mesh se basan en puntos de acceso que implementan la zona de cobertura y el troncal de comunicaciones en un solo equipo y permiten coberturas de zonas amplias con un mínimo coste e instalación. Además, la red es ampliable y siempre pueden añadirse puntos adicionales para cubrir nuevas zonas o ampliar el ancho de banda en zonas existentes.

Entre las ciudades que ya cuentan con este tipo de sistema MESH-WIFI, destacan las estadounidense de San Francisco, y Philadelphia y Nueva Orleans, que fue la única red de comunicaciones disponible durante meses después del desastre del huracán Katrina, así como otras 1.200 ciudades de Estados Unidos. Por otra parte, esta red se está empezando a desplegar.