Miércoles, 10 de febrero 2010
 

Cultura C. Valenciana
Cultura

El tenor Juan Diego Flórez debuta en el Palau de les Arts con un recital de bel canto "expresivo y desnudo"

   VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El tenor peruano Juan Diego Flórez (Lima, 1973) debutará el próximo miércoles, 2 de mayo, en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con un recital dedicado al repertorio del bel canto en el que el artista, que a pesar de su juventud ha conseguido triunfar ya en escenarios como la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York o la Ópera de Viena, demostrará que la "expresión, la limpieza y la sensibilidad" son conceptos esenciales en esta especialidad lírica, en la que el intérprete se enfrenta al auditorio "con la voz al desnudo", según aseguró hoy en rueda de prensa el propio Flórez.

   Para su primera actuación en el coliseo valenciano, en la que estará acompañado al piano por el maestro estadounidense Vicenzo Scalera, Flórez recreará un programa integrado por arias de ópera y zarzuela de autores como Mozart, Rossini, Bellini, Donizzetti, José Serrano o Amadeo Vives.

   Además, el concierto, enmarcado en el Abono de Grandes Solistas y que se desarrollará a partir de las 20.30 horas en la Sala Principal, ofrecerá la oportunidad a los aficionados de disfrutar de algunas piezas poco conocidas, como 'Elisabetta, regina d'Inghilterra' de Rossini. Incluso, habrá una "primicia", ya que se ha incluido 'All'udir del padre afflitto' de 'Bianca e Fernando' de Bellini, un aria que está previsto incluir en un disco que se editará el próximo otoño y recopilará piezas que cantó el tenor del siglo XIX Giovanni Battista Rubini y del que Flórez brindará un avance en contra de lo que marcan las leyes de la promoción, apuntó.

   El resto del programa lo componen fragmentos de las óperas 'La flauta mágica' y 'Don Giovanni' de Mozart, y 'Linda di Chamounix' de Donizzetti, además de zarzuelas como 'El último romántico' de Reveriano Soutullo/Juan Vert; 'Doña Francisquita' de Amadeo Vives; y 'El trust de los tenorios' de José Serrano.

   Se trata de un repertorio variado que refleja la formación ecléctica del tenor, que antes de triunfar en los teatros de ópera de todo el mundo tuvo un grupo de rock de los 15 años y gustó de cultivar la música criolla y ligera. Flórez consideró que "crecer con toda esta música me ha ido enriqueciendo" porque, según aseguró, un cantante "pone todo en la ópera; todo sirve". Agregó que, "aunque en la lírica la técnica es fundamental, a veces olvidamos la expresión y para lograrla puede ser bueno pensar, por ejemplo, en cómo se canta un bolero", dijo.

   A pesar de este bagaje, Flórez se ha especializado en el bel canto y "he aprendido un poco cómo se tiene que cantar y qué necesita". "Sobre todo, dedicarse casi exclusivamente a esto ayuda a dominar el estilo, aunque no digo que lo haga aún porque nunca se acaba de aprender", comentó.

   El tenor señaló que la mayor dificultad de este estilo es que el artista "está desnudo con su voz porque no hay una orquesta que te vista o que te ayude". "En el bel canto --prosiguió-- la orquesta es casi un acompañamiento y el canto está completamente desvestido y se nota todo, si desafinas, si una frase no esta bien ligada o si el agudo no fue lo suficientemente brillante". Por ello es "tan importante la limpieza y buscar la perfección", explicó.

   Para Flórez resulta además imprescindible combinarlo con la expresividad, porque de lo contrario "podría resultar aburrido o frió". En este sentido, aseveró que "la expresión en el bel canto lo es todo, y no importan sólo los fuegos artificiales o el virtuosismo".

   El cantante apostó también por investigar en el repertorio lírico, ya que "sobre algunos autores, como Verdi o Puccini, está ya casi todo dicho, pero de otros, como Donizzetti o Bellini, queda mucho por saber".  

MOZART, ELIXIR PARA LA VOZ

   Flórez se felicitó por la cada vez mayor aceptación de esta modalidad y aseguró que a veces el público "no nos deja marcharnos del escenario con sus aplausos". En este punto, se refirió al bis que realizó en la Scala de Milán, el primero en muchos años, a petición del auditorio. El artista dijo que, aunque fue un hecho muy noticioso, "no pienso que fuera un hito" pero reconoció que lo hizo "muy contento porque manifiesta lo buena y cariñosa que es la relación con los aficionados".

   Durante la presentación del festival, Flórez reveló que cantará 'Rigoletto' por primera vez en Lima en abril de 2008 y después lo hará en Dresden y Madrid. Asimismo, avanzó su intención de cantar en el futuro más obras del autor de Salzburgo porque será "como un elixir para la voz, después de cantar vocalidades tan extremas".

   Por su parte, la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, agradeció especialmente su presencia a Flórez "ya que tenía ocupada su agenda hasta el año 2012 pero ha realizado un esfuerzo para encontrar un hueco y poder actuar en la temporada inaugural del teatro de ópera". Schmidt destacó la "elegancia" del tenor y su "enorme sensibilidad artística" y confió, finalmente, en que el público valenciano pueda volver a verlo pronto en la representación de alguna ópera.

  Al acto de presentación del recital asistió también la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, quien puso énfasis en la "fulgurante carrera" que ha desarrollado Juan Diego Flórez y que le ha convertido en una de las figuras "más reclamadas en la escena operística mundial".





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Bill Murray será un fantasma en la nueva CazafantasmasBill Murray será un fantasma en la nueva Cazafantasmas El iPad, nominado a los Fiasco Awards El iPad, nominado a los Fiasco Awards La 1 estrena en televisión la película 'Camino'La 1 estrena en televisión la película 'Camino'
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Quienes especulan, atacan las monedas débiles

La banca y las cajas descartan conspiraciones para hundir el euro


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y su homólogo en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, descartaron este martes la existencia de un movimiento conspirativo con el objetivo de hundir la cotización del euro respecto a otras divisas en los mercados internacionales.Ampliar

 


EPSocial
Foto: Reuters
buque hospital y 450 militares

Moratinos y Chacón explican hoy la ayuda a Haití en el Congreso


Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Miguel Ángel Moratinos y Carme Chacón, respectivamente, comparecerán hoy ante el Pleno del Congreso para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo tras el terremoto en Haití, incluyendo el envío de 450 militares y de un buque hospital.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: REUTERS
"ojalá que vuelva al mejor nivel"

Maradona cierra la puerta a Riquelme


El seleccionador argentino de fútbol, Diego Armando Maradona, descartó un posible regreso del centrocampista Juan Román Riquelme al combinado albiceleste y aseguró que no se verá presionado por los medios de comunicación.Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.