Innova.- La nueva Orden de Incentivos a la Innovación cuenta con una dotación económica de 1.000 millones hasta 2010

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 17:05

El programa se divide en líneas de modernización, creación de empresas, I+D y cooperación competitiva, entre otras

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT y CC.OO. presentaron hoy a empresarios, emprendedores, grupos de investigación, entidades financieras y demás representantes del sistema ciencia-tecnología-empresa andaluz la nueva Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía que contará con una dotación económica de 1.000 millones de euros durante los próximos tres años, triplicando los 354 millones de euros de los dos años anteriores.

Esta nueva Orden ha sido aprobada en el marco del Acuerdo de Concertación Social de Andalucía y supone la adaptación del sistema de incentivos a la llegada del Marco de Apoyo Comunitario 2007-2013. Así, el 70 por ciento de esos 1.000 millones proviene de la Unión Europea.

En el acto estuvieron presentes el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero; el secretario de Política Institucional y Empleo de CC.OO.-A, Juan Pérez; y el secretario de Relaciones Institucionales y Diálogo de UGT-A, Dionisio Valverde.

La orden se estructura en las líneas de Modernización, Creación de Empresas, I+D, Cooperación Competitiva e Innoempresa. Se mantiene, una entrada única para todas las solicitudes, un único órgano gestor (la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA) y un único procedimiento general de tramitación, lo que permite mantener plazos muy reducidos --tres meses máximo de respuesta y un plazo concreto de pago--.

Entre las novedades, cabe destacar el especial hincapié que se hace en los incentivos destinados a la cooperación competitiva de las empresas, por la importancia que tiene este tipo de actuaciones empresariales en contribuir al aumento de tamaño de las empresas, a su internacionalización o al desarrollo de nuevos productos o servicios innovadores en un mercado global, y poder así aumentar su competitividad, solidez y futuro, especialmente las pequeñas y medianas.

Se incluye un nuevo programa, InnoEmpresa, por el que se ofrecen incentivos directos a las pymes andaluzas para proyectos de innovación organizativa y gestión avanzada, innovación tecnológica y calidad y proyectos de innovación en colaboración.

Otra de las principales novedades es la inclusión de un nuevo tipo de incentivo, adicional a la inversión, para apoyar la fase inicial de pequeñas empresas de reciente creación. Contempla la financiación de gastos de funcionamiento, incluyendo por primera vez los de personal.

Respecto a los sectores susceptibles de recibir incentivos, destaca, además del aeronáutico, agroindustrial, biotecnológico, TIC, metalmecánico, industrias vinculadas a la cultura y energético y medioambiental, el sector minero: inversiones en labores de acceso a los yacimientos para iniciar su explotación y proyectos de mejora de las condiciones medioambientales o que promuevan la seguridad y la calidad de las explotaciones extractivas.

El programa de incentivos pone a disposición de empresarios y emprendedores los instrumentos más adecuados a las necesidades de sus proyectos: incentivos directos a fondo perdido, bonificaciones de tipo de interés, préstamos participativos, con fondos del Banco Europeo de Inversiones, aportaciones al capital social a través de Invercaria, y bonificaciones de las comisiones de avales de préstamos avalados por las Sociedades de Garantía Recíproca.

ORDEN ANTERIOR

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de IDEA apoyado mediante de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía 2005-2006 la puesta en marcha de 4.765 nuevos proyectos empresariales con incentivos por valor de 354,4 millones de euros, que han generado 13.348 empleos y una inversión empresarial de 1.781,1 millones de euros.

Del total de incentivos aprobados cabe destacar que el 52,5 por ciento se ha destinado a proyectos de Modernización, el 30,8 por ciento a Creación, el 10,8 por ciento a I+D+i, el 5,5 por ciento a proyectos del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme y el 0,4 por ciento a Cooperación.

Según los datos, 2.762 proyectos --el 57,96 por ciento de los proyectos empresariales incentivados-- contemplaban la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y de Servicios Avanzados, con incentivos por valor de 31,3 millones de euros. Por tipo de instrumento empleado, cabe destacar que el 83 por ciento son incentivos a fondo perdido y el 17 por ciento corresponden a bonificaciones de tipos de interés, incentivos reembolsables, participaciones en capital y préstamos participativos, así como préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En cuanto al impacto en los diferentes sectores, los incentivos aprobados se concentran sobre todo en el industrial (73,2 por ciento de los incentivos), teniendo como destino el 26,8 restante a proyectos enmarcados en el sector servicios.