Sáhara.- El primer ministro de la RASD afirma que no se prevé una próxima reunión entre Polisario y el Gobierno español

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 15:42

Taleb Omar asegura que el Polisario está dispuesto a negociar con Marruecos una autodeterminación que incluya la independencia

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdel Kader Taleb Omar, aseguró hoy que su Gobierno "no tiene conocimiento" de que en un futuro próximo se vaya a celebrar un encuentro bilateral entre el Frente Polisario y el Gobierno español con vistas a desarrollar la resolución aprobada el pasado 30 de abril del Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, expresó la disposición del Polisario a negociar "con toda honestidad y sinceridad" con Marruecos, pero siempre a partir de su propuesta en favor de una autodeterminación que incluya la opción independentista.

El Frente Polisario "acoge con satisfacción" la resolución de la ONU, aseguró Taleb Omar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el marco de un ciclo de conferencias titulado 'Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara Occidental', organizado por las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA).

La resolución insta a Marruecos y el Polisario a iniciar negociaciones directas "sin condiciones y de buena fe", "toma nota" de las propuestas presentadas a Naciones Unidas por Marruecos y el Frente Polisario a mediados de abril, saluda los "esfuerzos serios y creíbles" de la parte marroquí para "hacer avanzar el proceso hacia una solución" y reafirma el compromiso del Consejo de Seguridad de "ayudar a las partes a alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que proporcione la autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental".

"Se espera una misión de la ONU entre el 15 y el 20 de mayo a la región donde se va a hablar de los preparativos de las negociaciones", prosiguió Taleb Omar. La resolución de Consejo de Seguridad, pide al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que redacte un informe para el 30 de junio de 2007 sobre el estado de los esfuerzos encaminados a animar a las partes a que entablen negociaciones directas.

En todo caso, el primer ministro aseguró que "no tiene conocimiento" de que en un futuro próximo se vaya a celebrar "un encuentro bilateral entre el Polisario y el Gobierno español" con vistas a la preparación de las negociaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció ayer en el Senado que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, "viajará próximamente" a Marruecos y Argelia para seguir con los esfuerzos de España en la resolución del contencioso del Sáhara y dijo que el Gobierno "ha propuesto contactos" al Frente Polisario en este mismo sentido.

No obstante, fuentes del Frente Polisario en Madrid precisaron hoy al respecto a Europa Press que de momento ninguna de las dos partes ha pedido una reunión bilateral.

NEGOCIACIONES CON MARRUECOS

Según Taleb Omar, los saharauis están dispuestos a "aceptar todas las opciones para una solución diplomática" y a negociar "con toda la honestidad y sinceridad del mundo" directamente con Marruecos "sobre la base de la propueste del Polisario, que es objetiva, democrática y respetuosa con el Derecho Internacional". No obstante, lamentó, "Marruecos todavía no ha cambiado su postura ni su política de legitimar la ocupación bajo diferentes formas".

El Gobierno de Rabat ha interpretado la resolución de la ONU como un respaldo para su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental, rechazada por el Frente Polisario. "Nadie ha reconocido a Marruecos su soberanía sobre Sáhara Occidental", aseveró Taleb Omar al respecto.

"Después de todas las concesiones" hechas por los sahararuis --prosiguió el primer ministro en referencia expresa a la aceptación del alto el fuego, del Plan Baker y de la inclusión de marroquíes en el censo electoral saharaui--, "el Gobierno (marroquí) pretende eludir la autodeterminación presentando una propuesta de autonomía como opción única".

A mediados del pasado mes de abril, el Frente Polisario remitió a Naciones Unidas un plan en el que se mostraba dispuesto a negociar con Marruecos la celebración de un referéndum para la autodeterminación del Sáhara Occidental, pero siempre que éste incluyera la elección entre la independencia, la integración en Marruecos o la autonomía.

Por las mismas fechas, Rabat presentó al secretario general de la ONU su propia propuesta de resolución que ofrece dotar al territorio de un Estatuto de Autonomía que está dispuesto a negociar con el Polisario y someterlo a reférendum. Para el reino, esa consulta constituirá "el libre ejercicio" del "derecho a la autodeterminación" del pueblo saharaui.

"Los desafortunados gestos de Gobiernos como España y Francia" están sirviendo a Marruecos "para seguir burlando la legalidad internacional", lamentó el primer ministro saharaui. En este sentido, Taleb Omar declaró que "España debe apostar fuerte por la paz y el progreso basados en el respeto de las reglas democráticas y el Derecho Internacional".

Esa actitud "conllevará para España mayores beneficios", ya que "apoyar a Marruecos no va a resolver el problema, sino que va a traer más tensión y conflicto".