Sáhara.- Pajín subraya que la AECI ha multiplicado por cuatro su ayuda a los refugiados saharauis en tres años

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 14:38

Dice que el Gobierno tiene un claro "compromiso político" con los saharauis y fue el primero en enviar altos cargos a Tinduf MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, defendió hoy el "compromiso político" que mantiene el Gobierno español con el pueblo saharaui y subrayó que prueba de este compromiso es que la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) se ha multiplicado en los tres años desde la llegada al poder del PSOE.

Según explicó Pajín en las jornadas 'Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara Occidental' organizado por las universidades madrileñas, la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no es de palmatidas en la espalda o de cara a la galería", sino que además de un compromiso con una solución justa y duradera al conflicto existe un compromiso "social".

En este sentido, indicó que la ayuda a los refugiados saharuis en los campamentos de Tinduf es uno de los "primeros objetivos" de su Secretaría y del Gobierno, y prueba de ello, dijo, es que "la ayuda de la AECI a los refugiados saharauis se ha multiplicado por cuatro". Según cifras de la agencia española, de los cerca de 1,5 millones de euros de 2003 se pasó a 6,4 millones en 2006, lo que supone un incremento del 76%.

Anteriormente, denunció la secretaria de Estado, sólo había "acciones puntuales" y, de hecho, recordó aunque sin citar al PP que "cuando tuvieron ocasión de demostrar con hechos su compromiso con los refugiados saharauis redujeron la ayuda". Desde 2004, indicó Pajín, se han creado "instrumentos" como la presencia de una base permanente de la AECI en Tinduf que han permitido reforzar y mejorar la ayuda española a los refugiados.

Por otra parte, subrayó que "hasta 2004 ningún alto cargo del Gobierno había visitado los campamentos de refugiados saharauis" pero tras la llegada al poder del PSOE, ella y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, "fuimos los primeros" en ir y demostrar el compromiso del Ejecutivo español.

SOLIDARIDAD ESPAÑOLA

Pajín aprovechó su intervención para alabar la labor que llevan a cabo en materia de cooperación y asistencia humanitaria con los refugiados saharauis Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, universidades y asociaciones de amigos del pueblo saharaui, que representan la "expresión de la solidaridad española". En este sentido, subrayó que "esto nos obliga a todos a ser muy exigentes para que la ayuda sea efectiva".

Asimismo, destacó que la presencia permantente de dos representantes de la AECI en Tinduf facilita el contacto con los propios saharauis y la interlocución con ellos y una mejor identificación de sus necesidades. Con esta presencia, agregó, se ha mejorado la ayuda. Además, también existe una "mayor y mejor colaboración con otros donantes", principalmente con agencias de la ONU como el PAM o ACNUR.

Por todo ello, y tras el reproche de uno de los asistentes sobre el cambio de posición del Gobierno respecto al contencioso saharaui, Pajín reiteró que el Ejecutivo mantiene "un compromiso de palabras pero también de hechos" y que "no ha cambiado, sino que ha pasado de ser pasivo a ser activo".

Para terminar, expresó su deseo de que el contencioso del Sáhara "se resuelva pronto, ya que ésa es la mejor ayuda para el pueblo saharaui".