(Ampliación) Ecclestone condiciona el GP de Europa en Valencia a la victoria de Camps en las elecciones

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 15:46

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Valencia será sede de un Gran Premio de Fórmula 1 durante siete años a partir del próximo, según anunciaron el president de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de Formula One Administration (FOA), Berni Ecclestone, aunque éste condicionó la firma del contrato a la victoria de Francisco Camps en las próximas elecciones autonómicas el 27 de mayo.

Este anuncio cierra un ciclo de negociaciones que han durado más de dos años y en los que los dirigentes políticos valencianos han mantenido muchos contactos con el patrón de la Fórmula 1, tanto en Valencia como en Londres.

Finalmente, Valencia acogerá una prueba del Mundial gracias a la creación de un circuito urbano que recorrerá la zona del Puerto y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, aunque el contrato con la sociedad gestora Valmor que se ha creado para la explotación del evento no se hará hasta después de las elecciones y siempre que gane Camps. "En 15 días lo sabremos", comentó Ecclestone a la salida del acto.

El patrón de la Fórmula 1 Ecclestone dijo que él cree "en las personas y el contrato no se firmará hasta después de las elecciones cuando gane Camps", reiteró. "De todas formas estoy convencido de que el evento se hará", agregó.

Ecclestone quiso diferenciar entre "una carrera en la calle y un circuito urbano y el de Valencia será el mejor que se ha construido, incluso mejor que alguno de los que ya existen". El magnate del motor alabó el trabajo de Camps y de Rita Barberá "conectamos desde el principio y están haciendo una magnífica labor por Valencia".

Por su parte, el president de la Generalitat, Francisco Camps, se sorprendió por el hecho de que Ecclestone vincular el proyecto del GP en Valencia con su victoria en la elecciones, aunque le recordó que "este es un proyecto para Valencia y para España". "De todas formas, ahora trabajaré con más ahínco y esfuerzo para que dentro de 15 días, por la parte que me corresponde se pueda llevar a cabo", explicó.

El president le recordó a Ecclestone que desde el principio creyó "en la Comunidad Valenciana para celebrar el GP un circuito urbano" y se ha conseguido para "siete años, los primeros siete de 50 años de Fórmula 1 urbana en Valencia, según me has reconocido tú", le dijo a Ecclestone

Camps apuntó que es "un sueño ver la F1 en la Comunidad". "Antes lo veía por la televisión, ahora lo tenemos aquí y estoy convencido de que lo haremos de forma excelente porque será el mejor circuito urbano del mundo", aseguró.

Para la explotación del GP se ha creado la empresa gestora Valmor que preside Fernando Roig y en la que están integrados, Bancaja, Telefónica, El Corte Inglés, y Jorge Martínez Aspar. Camps afirmó que será una sociedad que "llevará de forma coherente la celebración del GP en Valencia".

El circuito ocupará el espacio del Port America's Cup y una parte de la ciudad que no está desarrollada desde el punto de vista urbanístico, como es la prolongación del paseo de la Alameda y de la Avenida de Francia. El trazado diseñado por German Tilke tendrá cinco kilómetros de recorrido y contará con todos los parámetros de seguridad "por encima de circuitos convencionales", apostilló Camps.

El trazado definitivo todavía no está cerrado, ya que técnicos de las federaciones nacionales e internacionales lo tienen que supervisar. Las obras empezarán en junio de este año.

BARBERA: "HOY VALENCIA CONQUISTA OTRO SUEÑO".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dijo que "hoy Valencia conquista otro de sus sueños". "Es un día especial, intenso y vibrante de grandes emociones porque Valencia será la sede de una GP del Fórmula 1", afirmó.

Barberá calificó de "magnífico itinerario" el trazado que recorrerá la parte este de la ciudad. "Con él se mostrarán las más bellas imágenes de la ciudad, que está preparada para alcanzar la 'pole position' entre las grandes capitales mundiales", subrayó. La alcaldesa manifestó que se ha recogido "el fruto de mucho trabajo" y quiso reconocer la labor del presidente de la Generalitat porque "él ha sido el piloto que nos ha conducido a conseguir la F1".