Innova.- El Instituto Tecnológico de Aragón obtuvo unos ingresos superiores a diez millones de euros en 2006

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 19:30

ZARAGOZA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) obtuvo unos ingresos de 10,7 millones de euros en 2006, que representan 800.000 euros más que en 2005, procedentes de empresas que trabajan con él y de los programas públicos de I+D+i en los que participa. Estos datos aparecen en la Memoria de Actuación del pasado ejercicio que aprobó hoy el Consejo Rector de este organismo. Además, en 2006 se iniciaron las obras de reforma de uno de sus edificios y en 2007 se van a iniciar las obras de otro más en el Parque Tecnológico 'Walqa', en Huesca.

Por otra parte, este Consejo, presidido por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Ejecutivo aragonés, Ángela Abós, y cuyo vicepresidente es el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, avanzó las líneas del 2007, que se concretan en un incremento en el número de pymes que trabajen en iniciativas conjuntas con el ITA, una mayor participación en proyectos europeos, nacionales y regionales, y la continuidad en la relación con grandes empresas tecnológicas que hagan de tractoras de las pymes.

El director gerente del ITA, Manuel Muniesa, manifestó, en declaraciones a Europa Press, que "en 2006 se ha afianzado el Plan Estratégico para tres años elaborado en 2005, gracias a un cambio de organización laboral, la unión de todas las tecnologías en una única área y la creación de una sección de mercado y de innovación".

Asimismo, Muniesa explicó que "hemos hecho inversiones que han supuesto casi 1,2 millones de euros durante 2006 y hemos trazado nuevas líneas de trabajo", porque, además de la investigación con empresas, "el ITA tiene que seguir elaborando otras líneas de investigación, para hacer proyectos internos propios, que nos permitirá ofertar otra serie de servicios a las empresas en futuros años".

BALANCE DE 2006

Durante el año pasado, el ITA participó en 24 proyectos europeos, 45 nacionales y 21 financiados por el Gobierno de Aragón. En la mayor parte de estas iniciativas, el ITA colaboró con una o varias empresas aragonesas. Asimismo, actuó como impulsor para participar en programas públicos de I+D+i. Por ejemplo, desde que en 2005 se firmó un convenio de colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), los proyectos que se financian a través de este organismos en Aragón han pasado de 38, en 2005, a 63 en 2006.

Asimismo, en el ejercicio anterior se comenzaron proyectos como la ejecución del Programa Regional de Acciones Innovadoras de la Unión Europea, InnovAragón 2006-2008; y los proyectos de nuevas tecnologías BIIN (Business Intelligence Integration Network) e iACCA (Internet Advanced Comunitaction for Citizen Association to Electronic Life).

Además, se puso en marcha el Centro Láser, junto al Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), y se constituyó la Asociación TecnoEbro, que agrupa a 15 centros e institutos tecnológicos y 1.000 investigadores de Aragón, y que pretende convertirse en "ventanilla única" para que las pymes aragonesas se desarrollen en I+D+i.