Miércoles, 10 de febrero 2010
 

La dieta mediterránea disminuye a la mitad el riesgo de desarrollar EPOC, según un estudio

   MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -  

   Las personas que siguen una dieta mediterránea ven disminuidas a la mitad sus probabilidades de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según un estudio del Instituto Nacional de la Sanidad y la Investigación Médica de Francia que se publica en 'Thorax', una de las revistas especializadas de la empresa editora del 'British Medical Journal'.

   La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) designa a un conjunto de enfermedades pulmonares progresivas crónicas como el enfisema pulmonar o la bronquitis. Los expertos creen que la EPOC, cuyo principal factor de riesgo es el tabaquismo, se convertirá en la tercera causa de mortalidad en el mundo hacia el año 2020.

   Los investigadores siguieron la salud de casi 43.000 hombres que participaban en un estudio estadounidense que comenzó en 1986 y en el que participaron más de 50.000 profesionales sanitarios de entre 40 y 75 años a los que se entrevistaba cada dos años. Las cuestiones planteadas se referían al estilo de vida de los participantes, si fumaban o realizaban ejercicio, su dieta y antecedentes médicos. Cada cuatro años se evaluaba en detalle la dieta que seguían.

   Los patrones de alimentación se incluyeron en dos categorías específicas, quienes tomaban una dieta rica en fruta, vegetales, grano integral y pescado, a la que se denominó dieta mediterránea; y aquellos que tomaban una dieta rica en alimentos procesados, azúcar refinada y carnes curadas y rojas, que se estableció como dieta occidental.

   Según los investigadores, que registraron 111 diagnósticos de EPOC entre 1986 y 1998, la dieta mediterránea estaba asociada con un 50 por ciento menos de riesgo de desarrollar EPOC en comparación con la dieta occidental, incluso después de tener en cuenta aspectos como la edad, el tabaquismo y otros factores de riesgo.

   Además, los hombres que comían predominantemente la dieta occidental eran más de cuatro veces más propensos a desarrollar EPOC. Cuanto mayor era el seguimiento de los criterios de la dieta mediterránea menor era el riesgo de desarrollar EPOC en el periodo a lo largo del periodo de 12 años. De forma inversa, a un mayor seguimiento en la alimentación que caracterizaba la dieta occidental mayor era el riesgo de desarrollar este tipo de afecciones pulmonares.





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Bill Murray será un fantasma en la nueva CazafantasmasBill Murray será un fantasma en la nueva Cazafantasmas El iPad, nominado a los Fiasco Awards El iPad, nominado a los Fiasco Awards La 1 estrena en televisión la película 'Camino'La 1 estrena en televisión la película 'Camino'
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Quienes especulan, atacan las monedas débiles

La banca y las cajas descartan conspiraciones para hundir el euro


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y su homólogo en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, descartaron este martes la existencia de un movimiento conspirativo con el objetivo de hundir la cotización del euro respecto a otras divisas en los mercados internacionales.Ampliar

 


EPSocial
Foto: Reuters
ayuda tras el terremoto

UNICEF agradece al Gobierno español los 10 millones aportados para Haití


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) agradeció este martes al Gobierno español su aportación de 10 millones de euros para las actividades que esta agencia humanitaria está llevando a cabo en Haití para asistir a los damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: Reuters
El delantero se sincera

'Kun' Agüero: "Ahora mismo sólo pienso en la Copa del Rey"


El delantero argentino Sergio 'Kun' Agüero analizó la actualidad del Atlético de Madrid, tanto en Copa del Rey como en Liga, y recordó sus inicios y primeros días cuando llegó a España como jugador del conjunto rojiblanco.Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.