Fórmula 1.- Telecinco considera la compra de la Fórmula 1 por Mediapro "más triste que grave" para la cadena

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 20:12

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, afirmó hoy que la compra de los derechos de retransmisión del Mundial de Fórmula 1 por parte de la productora Mediapro es "más triste que grave" para la cadena y advirtió de las negativas consecuencias que tendrá para el sector español "la moda de pagar enormes cantidades de dinero por derechos deportivos".

Vasile calificó el precio pagado por Mediapro de "monstruoso" y lo atribuyó a una actitud del nuevo "capitalismo rampante". A su juicio, esta práctica ocasiona una "distorsión" del mercado.

El consejero delegado de Telecinco dijo que esa tendencia "es triste y suena a 'remake' de otra película", por ejemplo, lo ocurrido con los derechos de la Liga de fútbol o el Campeonato del Mundo de Motociclismo, y apuntó que la consecuencia es que "se ha salido del concepto del valor de mercado". A su juicio, la compra plurianual de estos derechos, que comienza a partir de 2009, entraña riesgos "porque la Fórmula 1 en España es sólo Alonso".

Vasile relató que el viernes pasado, de "forma irritual", recibió una llamada de un representante de la empresa tenedora de los derechos que le pedía una nueva oferta para prorrogar el contrato. "Yo al comienzo no entendí que ocurría --dijo Vasile-- pero luego me explicaron que había llegado otra oferta por los siguientes años del Mundial". Ante esto, Telecinco remitió una oferta "un 25 por ciento superior" a la actual, por un plazo de tres años ante el "riesgo" a negociar a largo plazo.

"Era una oferta importante, pero sensata", dijo Vasile, que, según dijo, "no se acercaba a la cantidad monstruosa" de Mediapro. "No se llegó a negociar nada, porque la cantidad era inabordable", admitió, por lo que descartó que Telecinco pueda pujar por la competición "a menos que Mediapro quiera perder 20 millones de euros".

A su juicio, la responsabilidad de esta "distorsión del mercado" se debe al contrato que pagó TVE por retener el Mundial de motociclismo, según dijo, en torno a los 22 millones de euros por campaña. "Si seguimos así se sacarán de mercado cosas que serán luego motivo de problema", afirmó Vasile, que cifró en torno a los 15 millones de euros el umbral de la rentabilidad de los derechos de la Fórmula 1.

"Hemos vivido sin la Fórmula 1 y hemos mejorado nuestros resultados en el primer trimestre sin la Fórmula 1. Hemos tenido suerte y olfato, y con el dinero que nos ahorramos de las retransmisiones y de los derechos, tenemos para otras adquisiciones", dijo Vasile, que no precisó si la cadena está interesada en otros deportes.