Actualizado 17/05/2007 12:52

Manuel Pertegaz le ha regalado unos pendientes a la Infanta doña Sofía

EL DISEÑADOR CONSERVA UNA BUENA AMISTAD CON DOÑA LETIZIA DESDE QUE LA VISTIERA PARA SU BODA

A sus noventa años, Manuel Pertegaz sigue en activo trabajando desde su estudio de la Avenida Diagonal de Barcelona, el mismo en el que se probó su vestido de novia la princesa Letizia. Sesenta y cinco años después de la inauguración de su primer taller de costura, este incansable turolense acaba de sacar al mercado su propia colección de joyas, un complemento indispensable para culminar las obras de arte que son sus diseños.

Desde ese primer contacto con doña Letizia, hace ya tres años, Pertegaz ha seguido manteniendo contacto con la que se convirtió en su musa indiscutible tras el fallecimiento de Bibís Salisachs, esposa de Juan Antonio Samaranch. Para la princesa sólo tiene palabras de elogio y admiración. Tanto es así, que no dudó en hacerle llegar un tierno regalo hace unas semanas, cuando nació su segunda hija, la infanta Sofía.

Ahora ya no hago colecciones

Señor Pertegaz, ¿cómo nace este proyecto de diseñar joyas?

Me lo propusieron y, sin dudarlo, dije que sí. Sabía en qué manos me metía. Para mis colecciones siempre remataba los trajes con joyas falsas, con bisutería. Así que ya tenía esa experiencia. Ahora ya no hago colecciones, sino que trabajo sobre la marcha ¡como cuando empecé!

¿Son joyas sólo para novias?

No, hay mujeres que vienen a vestirse para actos sociales importantes. Y yo siempre les pido las joyas que tienen para que me las dejen ver y poder elegir. Es algo que me exijo a mí mismo. Hace dos años hice una exposición en Madrid con la bisutería que me queda de mis distintas colecciones.

un bonito detalle

Usted que mantiene mucha relación con doña Letizia, ¿le ha regalado alguna joya por el nacimiento de su hija, la infanta Sofía?

Le he regalado para la infanta Sofía unos pendientes chiquititos. Si le hacen el agujero, que no lo sé

¿Cómo son estos pendientes?

Son dos chispitas, pequeñitos, y una bolita debajo en oro. No es nada, es sólo el detalle.

¿Qué le parece que le hayan querido poner a la niña el nombre de Su Majestad la Reina?

Ella misma ya dijo que era un regalo. Es un detalle. Es como en nuestras familias, que se pone el nombre de la abuela Son una familia, con todo lo que conlleva, su oficio El Rey ya dijo un día que la Reina sabía muy bien su oficio.

En unos días se celebra el aniversario de boda de los príncipes. ¿Cómo recuerda usted ese día?

Yo guardo un recuerdo inmenso de doña Letizia. Es fantástica, me gusta cómo es en todos los sentidos. Desde que la vi en la pedida de mano, ya me fijé en cómo era físicamente y pensé cómo la vestiría para su boda. ¡Y luego la vestí!

¿Le gusta cómo viste, el estilo que tiene?

Ella me puede. Si va mejor o peor vestida, yo la quiero inmensamente. Por el carácter que tiene, es que es magnífica, magnífica Se intima mucho cuando vistes a una mujer, mucho. La mujer siempre quiere que la pongas como una reina de guapa. Y ella era otra mujer. Y el paso que ha dado, es muy fuerte. Y era un gran compromiso para mí.

¿La ha seguido vistiendo después de la boda?

¡Eso quisiera yo! Pero la distancia, parece corta, pero es mucha. Y aquí estoy muy cogido.