27-M.- Los inmigrantes reclaman derecho a voto a los tres años de residencia legal, con el apoyo de PSC, ERC e ICV-EUiA

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 17:46

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Coordinadora de Entidades de Inmigrantes en Catalunya (CEIC), Alejandro Erazo, reclamó hoy el derecho a voto en las elecciones de todos aquellos "inmigrantes regulares con residencia legal de más de tres años".

En un acto en el que estuvieron acompañados de representantes del PSC, Roberto Labandera, de ERC, Saoka Kingolo, y de ICV-EUiA, Joan Herrera, la CEIC hizo público un manifiesto en el que reclama "el derecho de voto concedido a todos los ciudadanos adultos" como "expresión de la igualdad política", para "avanzar hacia un nuevo concepto de ciudadanía, vinculándolo a la residencia y no a la nacionalidad".

También el presidente de Fedelatina, Javier Bonomi, quiso dejar claro que "es catalán todo el que vive, trabaja y vota en Catalunya", ya que la "catalanidad tiene que ver con la cultura, pero también con los derechos".

En el acto estuvieron representantes de varias comunidades de ciudadanos inmigrantes y todos ellos expresaron que el derecho al voto supone una manera de avanzar hacia la integración de estas personas en la sociedad de acogida.

El diputado de ICV en el Congreso Joan Herrera advirtió de que la democracia que no permite votar a los inmigrantes está "amputada" y atribuyó reivindicación, no a una simple medida electoralista, sino a "tener unas profundas convicciones democráticas".

Joan Herrera insistió en que su iniciativa legal pretende "reformar el artículo 13.2 de la Constitución Española" para eliminar la exigencia de un convenio de reciprocidad entre España y el país de origen del inmigrante. Herrera se felicitó por el "éxito" de situar este debate en la agenda política pero se lamentó por "estar solo".

El activista de la Asociación Marroquí para la Democracia y el Desarrollo, Abdel Kader, reconoció a Europa Press que el "consenso" sería más fácil si el plazo de residencia legal se ampliara a "cinco años", aunque la propuesta de la coordinadora pide tres años.

Kader también dijo que se ha de "ver el modelo de Bélgica y Holanda" en cuanto al derecho de voto de inmigrantes, y mostró su "preocupación" por el posible "retroceso" que pueda haber en Francia a raíz de la victoria electoral de Nicolas Sarkozy.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Uruguayos en Catalunya, Rómulo Correa, manifestó, respecto a la problemática de la reagrupación familiar, que es "una forma del empresariado de explotar mejor al trabajador aislado".