27-M.- (Ampliación) Llamazares pide a Zapatero que "no se deje encantar por los cantos de sirena del PP"

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 16:27

Asegura que tras las elecciones llegará la "primavera política después del duro, osco y negro invierno" del PP

VALENCIA, 20 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PSOE en general, que "no se deje encantar" por los "cantos de sirena" del PP, que está "proponiendo a la desesperada" que gobierne la lista más votada de cada municipio y Comunidad Autónoma. "Por eso llamo al PSOE al compromiso, a sumarse a la izquierda y a permitir gobiernos plurales de izquierdas en todo el Estado, también en Valencia", planteó.

Asimismo, apuntó que el PP también ha hecho "a la desesperada un guiño" a las fuerzas nacionalistas, pero puntualizó que como él considera a esas fuerzas "inteligentes", supone que "en vez de un guiño habrán interpretado un tic en el ojo del PP". Por eso, añadió que frente a los 'populares' el resto de formaciones "de izquierdas, nacionalistas y ecologistas, van configurando una alternativa cada vez más solvente".

Durante un animado mitin en el auditorio del Parque de Cabecera al que asistieron más de 1.000 personas, el líder de IU se mostró convencido de que tras las elecciones "llegará la primavera política" a la Comunidad Valenciana, "después de un duro, osco y negro invierno" de gobiernos del PP liderados por Eduardo Zaplana y Francisco Camps. A su juicio, las del 27 de mayo serán las elecciones de la "primavera política, la diversidad y la pluralidad".

En este sentido, expuso que todas las encuestas de hoy dicen "lo mismo, de una forma o de otra", que el partido "osco, de la especulación, de la manipulación política se queda solo, pierde poder". Frente al PP, afirmó que quien garantiza el cambio de izquierdas son las fuerzas políticas "como IU, como el Compromís". "27-M serán las elecciones de la primavera política, de la diversidad y la pluralidad", añadió.

Así, insistió en que tras los comicios llegará la "primavera" a Valencia con Compromís, y añadió "que no se diga que las cañas y el barro han terminado en la corrupción y la especulación urbanística". Agregó que si el PP sale derrotado, "como es muy posible" en Comunidad Valenciana, Navarra y Baleares, "no podrá seguir con la tamborrada de la corrupción y la especulación urbanística".

"PP INCAPAZ DE ACORDAR Y NEGOCIAR"

Llamazares agregó que si se derrota al PP se abrirá también un período de relanzamiento de las políticas de izquierdas. "El PP se presenta agitando solamente a los suyos, es un partido osco, incapaz de negociar y de acordar. Frente a él, el resto de formaciones políticas de izquierdas, nacionalistas y ecologistas, van configurando una alternativa cada vez más solvente", argumentó.

A su juicio, el PP está haciendo una campaña electoral basada en "la manipulación y el miedo", en materias tales como la inmigración, la política antiterrorista -un "subterfugio para ocultas su mala gestión"- y la Ley de Igualdad, punto que aprovechó para denunciar el "ataque" de los populares a esta ley mediante la lista de Garachico. Ya que estaba en Valencia, recordó que el PP comenzó la campaña de forma "bastante chusca" con el asunto de la Fórmula 1 en la ciudad.

Así, aseguró que el PP "oculta" de esa manera el "asalto a lo público", el "expolio del medio natural, la especulación y la corrupción, que son el legado de sus gobiernos". Recordó que IU ha propuesto reiteradas veces un Pacto de Estado anti corrupción, para parar "los pies al tsunami" especulativo, que supone un "atentado contra la democracia, el medio ambiente, los derechos sociales y el futuro".

Junto a estas propuestas, apostó por revitalizar la democracia, acercarla a los ciudadanos, dando un "mayor papel" a las organizaciones cívicas y promoviendo la participación ciudadana, frente al "escepticismo" promovido por el PP. Abogó por una coalición contra el cambio climático, en la que se comprometan municipios y Autonomías.

Según destacó, allí donde gobierne IU habrá Programas de la Tierra pactados con el movimiento ecologista para luchar contra el cambio climático y destinar parte del presupuesto al transporte público "y no a las carreras de Fórmula 1, a las energías renovables, al ahorro y la eficiencia energética frente al despilfarro".

CRÍTICAS AL PSOE

El líder de IU volvió a acusar al PSOE de querer "para sí" avances progresistas como la retirada de las tropas de Irak o las leyes de Igualdad, Suelo y Dependencia, cuando éstos en realidad se deben, en su opinión, a la influencia de IU y los movimientos ecologistas y las organizaciones sociales.

Por otro lado, señaló que si IU gana fuerza en estas elecciones, se aprobará una Ley de Memoria "que dé reparación a las víctimas del franquismo, se relanzará la política económica de izquierdas y habrá nuevos derechos sociales", tales como el reconocimiento por ley del derecho universal a la vivienda para todos los españoles y de una renta básica como "motivo de igualdad".

Asimismo, volvió a reclamar que quienes "promovieron la guerra de Irak, Bush, Blair y Aznar" acaben ante los tribunales penales internacionales, y que el PSOE sea "consecuente" y retire también las tropas de Afganistán. También pidió que no continúe utilizando al "digno" pueblo saharaui como "moneda de cambio" para sus relaciones con Marruecos, e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que "no ahogue al pueblo palestino".

En la Comunidad Valenciana IU se integra dentro de la coalición Compromís pel país valencià, compuesta por Esquerra Unida, Bloc, Verds e Izquierda Republicana. Así, junto a Llamazares hoy participaron en el acto público, entre otros, la candidata a la Comunidad de la coalición, Gloria Marcos; y el candidato de Esquerra al Ayuntamiento de la ciudad, Amadeo Sánchez.