Líbano.- El presunto 'número dos' de Al Fatá al Islam dice que sus milicianos no se rendirán y lucharán hasta la muerte

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 16:46

TRIPOLI (LIBANO), 23 May. (EP/AP) -

El presunto 'número dos' del grupo islamista Al Fatá al Islam, Abu Hureira, prometió hoy que sus combatientes atrincherados en el campo de refugiados palestino de Nahr el Bared, en el norte de Líbano, no se rendirán o abandonarán el lugar y lucharán hasta la muerte si son atacados.

En una entrevista concedida a la agencia Associated Press en el interior del citado campamento, dijo que sus hombres respetarán el alto el fuego actual siempre y cuando el Ejército libanés no les dispare. "Si avanzan hacia el campamento, abriremos fuego", afirmó. "No entrarán excepto sobre nuestros cadáveres", añadió.

Gracias al alto el fuego se calcula que aproximadamente la mitad de los refugiados del campamento, unos 15.000, han huido del mismo desde anoche, y según Hureira, la salida de los civiles ayudará a los milicianos en su capacidad de lucha. "Tenemos un problema con los civiles que estaban presentes aquí, eran un obstáculo, estábamos preocupados por ellos, pero ahora no tenemos problema", afirmó.

Siete hombres armados vigilaban el edificio en el que estaba Abu Hureira y hablaban en un dialecto distinto al árabe que suelen hablar libaneses y palestinos, por lo que procederían de otros países, posiblemente del norte de Africa. Por su parte, Hureira, de unos 30 años, habló con acento libanés y no permitió que un fotógrafo de AP le fotografiara.

Hureira prometió que Al Fatá al Islam nunca aceptará ningún arreglo que demande la rendición de sus combatientes. "Estamos dispuestos a entrar en un alto el fuego permanente con la condición de que nos quedemos, se detenga la acción militar contra nosotros y se permita la vuelta a la normalidad en el campamento", señaló.

Pero, añadió, "si entran, estamos preparados". "Pueden intentarlo pero no serán capaces, se enfrentarán a una masacre", añadió. Según explicó, el grupo cuenta como más de 500 combatientes y sólo diez de sus hombres han sido abatidos y ocho heridos en los enfrentamientos hasta ahora.

Abu Salim Taha, portavoz del grupo, confirmó que Abu Hureira es el 'número dos' de Al Fatá al Islam, que lidera Shaker al Absi, un palestino relacionado con el ex líder de Al Qaeda en Irak Abu Musab al Zarqaui. "Estamos preparados para cualquiera que apunte un arma contra nosotros", dijo Taha. "Es una cuestión de vida o muerte y no nos rendiremos", prometió.