27-M.- Feijóo denuncia irregularidades en el censo de tres municipios del PSOE y pide "prudencia" a Touriño

Actualizado 23/05/2007 21:37:52 CET

Cascos pide a los ciudadanos que tengan en cuenta las infraestructuras como "elementos básicos de orientación de los votos"

FERROL, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, enumeró hoy tres municipios gobernados por el PSOE en los que se han producido supuestas irregularidades en el censo y reclamó "prudencia" en sus declaraciones al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al que recordó que los únicos dos condenados por sentencia firme por un caso de este tipo "son dos ex alcaldes del PSOE".

En declaraciones a los medios de comunicación en Ferrol, Feijóo consideró que "Touriño debe sosegarse" y recordar que los ex regidores socialistas de Cerceda Jesús Porqueira y Fernando Martínez son los únicos alcaldes de Galicia "condenados por censar a personas incluso fallecidas".

De esta forma, Núñez Feijóo replicó a las denuncias efectuadas por los socialistas de "presuntas personas que se censan en municipios del PP intentando conseguir votos", según resumió el propio líder popular. Además, citó tres ayuntamientos gobernados por el PSOE en los que se han producido supuestas irregularidades.

Así, explicó que en A Cañiza el líder del PSOE local censó el pasado 29 de enero en su casa a su hermana y su cuñada, mientras que en Bande el "alcalde promotor" tiene censados a diez personas que trabajan en su empresa promotora en un mismo piso, propiedad de la empresa. Por último, aseguró que los tres primeros integrantes de la lista socialista están censados en el ayuntamiento, sin que ninguno de los tres residan en el municipio.

El líder de los populares gallegos realizó estas declaraciones en un acto de campaña en Ferrol, que se había suspendido esta mañana debido a una manifestación de los trabajadores del mercado, que tenía "motivos electorales", según el candidato del PP a la alcaldía y actual regidor, Juan Juncal, que acompañó a Feijóo en la rueda de prensa, en la que también estuvo el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.

INFRAESTRUCTURAS

Álvarez Cascos enumeró las inversiones en infraestructuras efectuadas por el Gobierno del PP para Galicia, entre las que destacó el Puerto Exterior de Ferrol. En ese sentido, consideró que estas obras realizadas deben ser "elementos básicos de orientación de los votos de los ciudadanos", a los que pidió que, entre las consideraciones que tengan en cuenta a la hora de votar, recuerden la "capacidad de gestión" del PP.

El ex ministro explicó que cuando los populares llegaron al Ejecutivo central en 1996 existía una España hemipléjica en materia de infraestructuras, con comunidades que eran marginadas, como Galicia. Frente a ello, aseguró que el PP llevó a cabo una política de reequilibrio y denunció de nuevo los incumplimientos del actual gobierno con los compromisos adquiridos. En concreto, se refirió a las dificultades que sufrirá el Puerto Exterior de Ferrol "si continúan los atrasos en los accesos".

En ese sentido, Cascos explicó que el ministerio decidió en su momento hacer esos accesos como carretera convencional y no autovía con "criterios estrictamente técnicos", aunque advirtió de que es "modificable" y señaló que "ojalá se desborden lo antes posible las previsiones de tráfico y haya que desdoblar la carretera".

Mientras, el alcalde de Ferrol, Juan Juncal, realizó un repaso por las "muchas obras olvidadas y otras con retraso que suponen un horizonte sombrío para Ferrol", entre las que citó la segunda fase del Puerto Exterior, la conexión por ferrocarril con Caneliñas y la conexión con la transcantábrica.

PROPUESTA DEL DÍA

Por otra parte, el presidente del PPdeG también aprovechó su visita a Ferrol para realizar su compromiso diario de campaña, en esta ocasión en relación con la educación. Así, apuntó tres medidas para mejorar el nivel de inglés de los jóvenes y aseguró que "la mejor forma de exportar la cultura gallega es saber inglés".

Para ello, propuso que en todos los ayuntamientos se cofinancien clases de inglés fuera del horario lectivo, que se rehabilite una aldea abandonada en cada provincia para que profesores nativos den clases de inglés a escolares durante todo el año y que desde primaria a la universidad el inglés sea la lengua vehicular de una asignatura, además de la clase de lengua inglesa.